Quesos de Suiza
Los quesos de Suiza son famosos en todo el mundo gracias al cuidado y a las características artesanales con las que se elaboran. El pastoreo de las vacas es obligatorio en Suiza, país donde está totalmente prohibido el uso de hormonas y antibióticos en la crianza de ganado y donde ningún queso puede fabricarse con aditivos químicos.
Para elaborar un queso suizo se utiliza casi el doble de leche que para fabricar un queso de producción industrial. Las queserías reciben dos veces al día la leche recién ordeñada para garantizar la elaboración de un producto fresco y sano. El uso de la leche cruda, no pasteurizada, posibilita un sabor más intenso y potencia los aromas derivados del pasto y los forrajes.
La rigurosa normativa, sometida a un estricto control por parte de la Oficina Federal de Agricultura de Suiza, garantiza la elaboración tradicional del producto desde el origen de la cadena hasta el final, momento en el que un tasador certifica que el queso tiene la suficiente calidad para llevar el sello de su región quesera. De esta manera, la denominación de origen suiza es garantía de un producto absolutamente natural.
SOBRE SWITZERLAND CHEESE MARKETING AG (SCM)
Switzerland Cheese Marketing AG (SCM) es el centro de competencia internacional para el queso suizo. SCM es una organización sin ánimo de lucro que tiene su sede en Berna (Suiza) con delegaciones en los mercados de exportación más importantes: Alemania, Italia, Francia, Benelux, España, los países nórdicos (Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca) y el Reino Unido.
SCM ofrece a sus accionistas servicios específicos para cada país en las áreas de marketing (marketing comercial y de consumo), comunicación y asuntos públicos. Además, SCM asesora a sus accionistas en cuestiones legales, técnicas y de marketing y realiza tareas de coordinación para toda la industria. SCM también es responsable de supervisar los acuerdos de licencia y de realizar inspecciones. Al aunar las fuerzas de todos los actores de la industria, gracias a su profundo conocimiento del mercado y a su presencia local, el equipo de SCM contribuye de manera significativa a la promoción positiva del queso suizo. SCM es un organismo neutral y global para toda la industria del queso. Los accionistas de SCM representan toda la cadena de valor de la industria quesera suiza. Los accionistas/miembros son los productores de leche suizos (SMP), los productores de queso (Fromarte), las organizaciones de variedades de queso y las empresas comerciales de queso.