El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en su intervención hoy en la mayor feria en Europa de soluciones para la hostelería, HIP 2026, ha expresado su preocupación por la difícil situación que atraviesa la restauración compuesta por más de 8.000 centros, 50 compañías y 170 marcas, generando una facturación anual de 44.000 millones de euros y con una importante contribución laboral de 200.000 trabajadores. Garamendi ha destacado que, a pesar de su relevancia, la falta de personal cualificado y la escasez de compromiso por parte de muchos trabajadores están afectando gravemente la productividad. Además, ha advertido que el modelo de diálogo social actual, que excluye a los empresarios, se ha convertido en un "monólogo social", alejándose de lo que debería ser un verdadero diálogo tripartito, según la Constitución y la Organización Internacional del Trabajo.

Asimismo, Garamendi ha abordado el impacto del absentismo laboral, destacando que entre 1 y 1,7 millones de personas faltan al trabajo diariamente en el país. El año pasado, los menores de 35 años perdieron 9 millones de días laborales, lo que se traduce en una grave afectación de la productividad y los procesos operativos, especialmente en la hostelería. Garamendi ha señalado que, mientras los costes laborales siguen aumentando, con 16.000 millones de euros adicionales debido al absentismo, no es posible subir los salarios y que las empresas sigan siendo competitivas. Además, ha subrayado la necesidad de gestionar los aumentos de sueldo a través de la negociación colectiva y no mediante imposiciones unilaterales.
En este sentido, el presidente de la CEOE también ha criticado las declaraciones del jefe del Ejecutivo, que, según él, ha atacado y despreciado a las empresas. En respuesta, ha destacado que las empresas son fundamentales para el país, ya que son la base del empleo y los impuestos. Asimismo, ha reclamado una mayor confianza y apoyo para que las compañías puedan seguir creciendo y manteniendo su competitividad.
En su cierre, ha reafirmado el compromiso del sector empresarial con la sostenibilidad, la innovación y la mejora del bienestar de los trabajadores, siempre bajo un marco de confianza, libertad y estabilidad política.
La participación de Garamendi se enmarca en el Hospitality 4.0 Congress, que alberga HIP 2026, y que es el mayor foro de tendencias hosteleras a nivel mundial. Por él, pasarán más de 60.000 directivos de la industria y más de 700 ponentes hasta este miércoles, que explicarán las claves para hacer empresas hosteleras más competitivas.
Consigue AQUÍ tu pase de prensa para acudir a HIP 2026
