- En AINIA, las mujeres representan el 62 por ciento del equipo, una base de talento científico técnico que impulsa la innovación y refuerza su compromiso con la igualdad de oportunidades en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

AINIA se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia poniendo en valor el papel del talento femenino como palanca de innovación. Actualmente, el centro tecnológico cuenta con 313 profesionales de las que un 62% son mujeres, con una presencia creciente también en funciones de coordinación y liderazgo de equipos.
Este posicionamiento se apoya en una estrategia sostenida de gestión del talento y de desarrollo profesional para la que el centro dedicó el año pasado 11.960 horas a formación interna y registró 24 promociones de categoría o grado, reforzando la especialización técnica.
Igualdad de oportunidades
El compromiso de AINIA ha sido reconocido con el Visado y el Sello FENT “Fent Empresa. Iguals en Oportunitats” por su V Plan de Igualdad (2025–2028), otorgados por la Dirección General de Igualdad y el Instituto de las Mujeres de la Generalitat Valenciana. Este reconocimiento consolida una hoja de ruta que integra medidas en ámbitos clave como selección y contratación, formación, promoción profesional, conciliación, salud laboral y comunicación inclusiva.
En este marco, AINIA sigue avanzando con iniciativas que buscan eliminar sesgos y acelerar el desarrollo profesional, impulsando una cultura organizativa donde diversidad e innovación operan como un mismo sistema. En este sentido, el año pasado el centro implantó el Plan LGTBIQ+ y un protocolo específico contra el acoso por orientación sexual, identidad y expresión de género.
Inspirar vocaciones científicas
AINIA mantiene una línea de divulgación y sensibilización orientada a visibilizar el talento femenino científico-técnico y a contribuir a que más niñas se proyecten en carreras STEM, en un contexto en el que, a escala global, las mujeres representan el 33,3 % del personal investigador, según la UNESCO.
