Un legado de más de 150 años de historia

La bodega está liderada por la quinta y sexta generación de una familia viticultora, que considera que la experiencia de más de un siglo, y la humildad que conlleva, son sus valores más preciados. Jaume Gramona, junto con su hijo Roc y su sobrino Leonard, dirigen la bodega, con la mirada puesta en el futuro, pero con el máximo respeto y valor al trabajo de las generaciones anteriores.

Con humildad y savoir faire, Gramona ha contribuido a demostrar que, en el Penedés, en la ribera de los ríos Anoia y Bitlles, en Sant Sadurní d’Anoia, es posible elaborar algunos de los mejores vinos espumosos del mundo, avalados por la crítica especializada a nivel nacional e internacional. Para ello, Gramona se alía con una variedad de uva única: la xarel·lo, columna vertebral de sus espumosos de muy larga crianza.

Respeto por la tierra y artesanía

Absolutamente vinculada a la tierra y a las vides, la familia Gramona ara con caballos sus fincas, ejerce poda de respeto en las cepas de variedades históricas formadas en vaso, injerta a pie de viña y se ocupa de conocer sus tierras hasta el más mínimo detalle, para potenciar sus recursos naturales en estos tiempos de crisis climática.

Fiel a la convicción de respetar el medio ambiente, gestiona sus viñedos según principios biodinámicos, con la complicidad del colectivo Aliances per la Terra, un grupo de familias viticultoras del Penedés, con el que la familia Gramona trabaja desde hace años de manera colectiva en beneficio del territorio y denuestro paisaje.
La artesanía es una prioridad en todas las fases del proceso de vinificación.

Las uvas se vendimian a mano, se prensan los racimos enteros y solo se utiliza la primera fracción del mosto. Las variedades se vinifican por separado y se ensamblan en el momento del tiraje, justo antes de tapar las botellas con corcho natural y entrar a reposar en la cava para realizar la segunda fermentación del método tradicional y, posteriormente, las largas crianzas, que son supervisadas por los maestros cavistas que han aprendido el oficio en la casa.

En Gramona, la tierra y el tiempo son los ingredientes fundamentales en la elaboración de sus vinos espumosos de larga crianza.