La empresa participará en PLMA 2025 con su amplia gama de quesos, cortes y envases diseñados para productos de marca privada, incluyendo su propio Parmigiano Reggiano y otros quesos con DOP, así como mezclas de queso rallado y quesos frescos. Con más de 45 años de experiencia, DalterFood Group se distingue como un embajador de la tradición quesera italiana, gracias a su compromiso con la calidad, la sostenibilidad y la personalización de la oferta.
DalterFood Group es líder en la producción, porcionado y envasado de quesos rallados y en porciones. Como embajador de la excelencia quesera italiana a nivel mundial, la empresa participará en PLMA 2025, que se celebrará los días 20 y 21 de mayo en el RAI Exhibition Centre de Ámsterdam. Con su presencia en la feria, la empresa reafirma el papel central que ocupa el mercado de marca privada en su estrategia comercial.
El mercado de marca privada en Europa sigue creciendo, aunque con variaciones entre los distintos países. En 2024, la cuota media de mercado de los productos de marca privada alcanzó el 38,1 %, con un incremento de 0,11 % respecto a 2023. Las categorías con mejor desempeño incluyen productos de larga duración, confitería y snacks, y productos frescos, que representan una media del 46,8 % del valor total de la marca privada. Además, el valor total de las ventas ha alcanzado 52 mil millones de euros, lo que supone un incremento de 9,5 mil millones de euros respecto al año anterior (fuente: Nielsen).
"La marca privada ya no es solo una alternativa a las marcas nacionales, sino un motor de crecimiento estratégico y diferenciación", afirmó Andrea Guidi, Director General de DalterFood Group. "Los consumidores de hoy están más informados y son más exigentes que nunca. Buscan calidad, accesibilidad y sostenibilidad, y las marcas privadas cumplen con todas estas expectativas."
La excelencia del Parmigiano Reggiano de DalterFood Group: calidad y sostenibilidad
La joya de la corona de la oferta de marca privada de DalterFood Group es el Parmigiano Reggiano, producido en sus dos queserías de montaña: Caseificio Colline di Selvapiana e Canossa y Caseificio Colline del Cigarello e Canossa. DalterFood Group ofrece este queso DOP en diferentes variedades y periodos de maduración, que van desde los 12 hasta más de 40 meses, incluyendo Parmigiano Reggiano convencional, Parmigiano Reggiano ecológico y Parmigiano Reggiano certificado como "Producto de Montaña", con trazabilidad completa en todas las etapas del proceso y certificación de Bienestar Animal.
Aún más exclusivo es el Parmigiano Reggiano elaborado únicamente con leche de vacas italianas Pezzata Rossa, producido exclusivamente en la quesería de montaña del Grupo Colline del Cigarello e Canossa. Este queso de alta calidad, certificado como ecológico y "Producto de Montaña", se produce exclusivamente con leche de una única raza bovina, la Pezzata Rossa, proveniente de una sola explotación ganadera situada en una zona montañosa.
DalterFood Group combina una gama de calidad premium con un enfoque basado en la consultoría, aprovechando la experiencia de su equipo de I+D para escuchar y responder a las necesidades específicas de cada cliente. La empresa ofrece soluciones totalmente personalizadas en cuanto a cortes, envasado e incluso formulación de productos, especialmente en mezclas de queso rallado.
Productos, cortes y envases para el sector minorista y la industria alimentaria
El profundo conocimiento de las necesidades específicas del mercado ha permitido a DalterFood Group adaptar su oferta, especialmente en variedades de quesos y cortes para la industria alimentaria. Entre ellos se incluyen el queso rallado para realzar el sabor de salsas, así como copos y cintas para ensaladas y carpaccios. La gama de mezclas de queso rallado de DalterFood Group incluye seis combinaciones distintas, algunas de las cuales contienen quesos DOP de alta calidad como Parmigiano Reggiano y Pecorino Romano. Estas mezclas están diseñadas para satisfacer diversas necesidades, como el dorado, el efecto fundente, la superficie del gratinado y la capacidad de sazonado.
La versatilidad del Grupo también se refleja en sus soluciones de envasado, que preservan la frescura y reducen el desperdicio. Entre ellas se incluyen sobres individuales 100 % reciclables, bolsas de gran formato y bandejas. El sector minorista se beneficia de una amplia selección de productos de queso en diversos cortes y formatos de envasado, como piezas al vacío, queso rallado en doypack y bandejas pequeñas y resellables con queso rallado y en copos.
De Italia al mundo: quesos duros y frescos seleccionados por socios de confianza
Además de ser un actor clave en el mercado europeo del Parmigiano Reggiano, DalterFood Group selecciona los mejores quesos italianos y no italianos de socios de confianza que comparten sus mismos valores. Su cadena de suministro cuidadosamente diseñada garantiza la difusión de la mejor tradición láctea italiana en los mercados internacionales.
Entre los productos ofrecidos se incluyen otros quesos duros de origen italiano, como Grana Padano y Pecorino Romano, así como quesos italianos no DOP. Dentro de estos últimos se encuentran variedades aptas también para consumidores vegetarianos, como Pecorino Vegetariano y Spinoro.
Además de los quesos duros, el Grupo también ofrece quesos frescos, como mozzarella y burrata, disponibles en versiones tanto tradicionales (leche de vaca) como de leche de búfala.
Estos productos están disponibles en envases adecuados para el consumo individual, así como en formatos más grandes ideales para el retail y el sector de la restauración.
La sostenibilidad está en el ADN de DalterFood Group
La sostenibilidad es uno de los valores fundamentales que guían todas las actividades de DalterFood Group. La empresa ya ha puesto en marcha una importante iniciativa para reducir el impacto ambiental de sus envases mediante el uso de materiales más sostenibles. El objetivo es sustituir todos los envases mixtos, tanto de consumo como industriales, por soluciones de un solo material para 2026, con el fin de disminuir la cantidad de plástico utilizado.
Además, se ha instalado un sistema fotovoltaico en la quesería Colline di Selvapiana e Canossa (Reggio Emilia), el primer paso para equipar todas las plantas de producción del Grupo con instalaciones similares para 2025. Con esta medida, el Grupo busca autogenerar el 20 % de la energía que consume, reafirmando su compromiso con prácticas más ecológicas.
Estas acciones son solo algunas de las iniciativas desarrolladas por DalterFood Group dentro de su estrategia de sostenibilidad, que también incluye proyectos sociales con impacto en la comunidad y el entorno local, tal como se detalla en el segundo Informe de Sostenibilidad, publicado en 2023.