Rioja Wine

Company Image
Importantes acuerdos en el seno del Consejo Regulador de Rioja tras la sesión plenaria de agosto
  • Se han aprobado rendimientos menores para la campaña 2025, que serán trasladados a las cartillas de viticultor, en los municipios de Rioja Alta y Rioja Alavesa.
  • Se produce relevo en la dirección general del Consejo Regulador. Pablo Franco será el primer directivo del organismo desde el próximo 1 de septiembre.
  • Se abre la puerta a la experimentación con uva tinta de menor grado durante la vendimia 2025.

canaldis-DOCaRioja-acuerdos-nombramiento


Completando las medidas adicionales de control aprobadas para los municipios de Rioja Oriental el pasado 31 de julio, el pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ha ratificado hoy una asignación de rendimientos menores para los viñedos de uva tinta en los municipios correspondientes a Rioja Alta y Rioja Alavesa (detalle en Anexo I).

El ajuste, propuesto por los servicios técnicos del Consejo Regulador, se basa en un exhaustivo ejercicio de contraste de información obtenida a través de visitas a pie de campo y también mediante una avanzada herramienta predictiva basada en Inteligencia Artificial. Los informes resultantes concluyen una afección al viñedo por inclemencias meteorológicas y mildiu, que derivará en una cosecha inusualmente baja en términos cuantitativos en ambas zonas, si bien actualmente el fruto presenta valores cualitativos muy positivos (detalle en Anexo II: Estado de Situación del Viñedo).

Ante la excepcionalidad en la que se encuentra el viñedo de la Denominación, la medida ha contado con el apoyo mayoritario de las asociaciones, y tiene como objetivo minimizar la desviación entre la baja expectativa de potencial productivo actual y los rendimientos aprobados en las normas de campaña, reforzando así el fuerte compromiso de la DOCa con el rigor, la excelencia y la calidad de sus vinos. La medida resulta también coherente con el Plan de recuperación del equilibrio implementado por el sector, con el cual ya se han cosechado importantes avances.

En breve se habilitará para los viticultores de Rioja Alta y Rioja Alavesa (tal y como ya se hiciera el pasado 8 de agosto para los de Rioja Oriental) la posibilidad de solicitar a los servicios técnicos del Consejo la revisión de determinadas parcelas para constatar una potencial producción superior a la asignada al correspondiente municipio y trasladada a la Tarjeta de Viticultor, la cual deberá en todo caso cumplir con el máximo amparable establecido en las normas de campaña de 5.850 kg/ha.

Estas solicitudes podrán efectuarse desde el próximo lunes 25 de agosto, con fecha límite 16 de septiembre y en todo caso con una antelación mínima de 15 días a la vendimia de las parcelas correspondientes, a través de la web https://produccion.riojawine.com/ accediendo con NIF y Tarjeta de Viticultor.

Los servicios técnicos del Consejo Regulador atenderán la solicitud, sin perjuicio de que también pueda llevarse a cabo revisión del resto de parcelas inscritas en la cartilla del solicitante, cada una de las cuales está individualmente sujeta al cumplimiento de la normativa establecida para esta campaña. En caso de silencio administrativo en el plazo de 15 días desde que se formalice la solicitud, se interpretará como positivo para el solicitante. Para asegurar su difusión, estas instrucciones serán publicadas también en los boletines oficiales de cada Comunidad Autónoma (BOR, BOTHA y BON).

Cambio en la Dirección General

En el marco de la renovación institucional que se está produciendo en el seno del Consejo Regulador, los vocales del pleno han dado también hoy visto bueno a un cambio de calado para la gestión del organismo: el actual Secretario-Director General, D. José Luis Lapuente, quien ha ocupado este cargo durante 27 años, dejará sus funciones a partir del 1 de septiembre. Durante la sesión plenaria se ha puesto en común cómo Lapuente, próximo a su jubilación, tomará distancia de sus responsabilidades por motivos personales. Valorando profundamente su experiencia, y conocimiento, se ha convenido por ambas partes, mantener una cierta vinculación en materia de asesoramiento sectorial y estratégico a la Presidencia, durante un periodo estimado de tres años. Al término de la sesión, el director general saliente ha expresado que “me toca abordar un cruce de caminos: adelantar un poco mi retiro o afrontar una nueva etapa y retos y creo que es el momento de parar e inclinarme por lo primero. De forma natural, aunque por mi sentido del compromiso he analizado si se trataba de una decisión reprochable y llegado a la conclusión de que no, además de que visto el acuerdo con el Consejo creo que también beneficiará a la Denominación, a la que tengo que agradecer todo. He cubierto una larga etapa y espero que me juzguen los hechos más que las palabras. Me toca ahora devolver el tiempo perdido a mi familia y a mí mismo”.

Por su parte, la presidenta ha dedicado unas palabras de agradecimiento a José Luis Lapuente, subrayando la extraordinaria dedicación y entrega que ha demostrado durante casi tres décadas. “José Luis ha guiado el Consejo Regulador con la firmeza imprescindible para un organismo de la relevancia de la DOCa Rioja. Su implicación ha trascendido las obligaciones del cargo, volcando esfuerzo y pasión en cada proyecto y evidenciando en todo momento sus altísimas capacidades profesionales. Quienes formamos parte de esta denominación hemos tenido el privilegio de contar con su profesionalidad y entrega, fundamentales para el crecimiento y prestigio del sector.” Pérez Cuevas ha añadido que la noticia de su retiro genera sentimientos encontrados: “Por una parte, celebramos todos los avances alcanzados por la institución durante su gestión, el legado que deja y la satisfacción de ver sus deseos personales cumplidos; por otra, lamentamos perder parte de su dedicación, aunque su conocimiento y experiencia permanecerán en la casa gracias a sus nuevas funciones como Asesor de Presidencia”.

La noticia coincide con el inicio de una nueva etapa marcada por la visión de una recién estrenada Presidencia, que propone una gestión más cercana al inscrito y que le aporte un mayor valor, así como redefinir el rumbo del sector para los próximos años con un programa de trabajo dirigido a fortalecer la posición y prestigio de la denominación. Uno de los primeros pasos dados en este sentido ha sido la puesta en marcha del proceso de selección para cubrir el puesto de la dirección general de la entidad; Dicho proceso se ha realizado a través de un empresa especializada en la selección de talento, en el que han participado diversas candidaturas de alto nivel, tanto externas como también internas. El resultado de éste ha sido acordado por el comité de presidentes de comisión, quienes tras valorar las candidaturas finalistas, resolvió por unanimidad el proceso en favor de D. Pablo Franco Sarría. Tras desempeñarse como director del Órgano de Control desde 2017, Franco asumirá la responsabilidad de liderar la gestión integral del Consejo Regulador desde la fecha indicada.

La incorporación al puesto de Pablo Franco supone la promoción interna de uno de los ejecutivos clave del seno del Consejo Regulador de la DOCa Rioja. Franco, que se incorporó a la plantilla del ente exactamente hace 8 años, es Ingeniero en Industrias Alimentarias especializado en el sector Vitivinícola con un Máster en Viticultura, Enología y Marketing del vino y un MBA de una reconocida escuela de negocios. Su formación en materia de gestión se complementa con un programa de Gestión de Negocios y Management de la universidad de Georgetown. El nuevo Secretario-Director General cuenta con más de 20 años de trayectoria profesional en el sector Vitivinícola, en los que se ha enfrentado a multitud de responsabilidades técnicas y de gestión. Además de sus demostradas dotes de liderazgo y de gestión de equipos, destacan su experiencia en la Dirección General de Bodegas y sus responsabilidades en distintos puestos de diversos consejos reguladores vitivinícolas, lo cual le otorga una visión 360 del sector.

Durante el pleno Raquel Pérez Cuevas ha destacado que “Como ha demostrado en los últimos años, Pablo es un profesional incansable, innovador, con una clara visión de negocio y un estilo cercano que le ha llevado a conocer las necesidades de nuestra Denominación y sus inscritos. No tengo duda de que es el líder que la gestión diaria de nuestro Consejo Regulador necesita para hacer frente a los importantes retos y proyectos que se avecinan”.

Por su parte, Pablo Franco ha declarado que “ser nombrado Director General de la DOCa Rioja es sin duda un enorme honor y, al mismo tiempo, una enorme responsabilidad; no cabe duda de que asumir una posición como ésta pudiera generar cierto vértigo, pero en mí despierta un profundo respeto y una gran emoción”. Franco ha añadido que “disfruto enormemente con este trabajo, y en esta nueva etapa como Secretario-Director General me voy a exigir el máximo a mí mismo, para construir grandes cosas de la mano del sector, y sobre todo, para hacer que los sueños de esta región se hagan realidad”.

De cara a centrar los esfuerzos del equipo del Consejo Regulador en un relevo exitoso de la nueva dirección general, así como en la gestión de la inminente vendimia, en el corto plazo no se prevén declaraciones ni valoraciones ante la prensa, más allá de las expresadas en este comunicado.

Experimentación con uvas tintas de graduación inferior

En línea con la modificación del pliego de condiciones aprobada el pasado 13 de junio para permitir el amparo de vinos de menor graduación, el pleno del Consejo Regulador ha aprobado hoy un oficio para la experimentación con uvas tintas de graduación inferior a la mínima establecida en el pliego de condiciones.

Con ello se dan pasos en la experimentación con prácticas enológicas que permitan elaborar vinos tintos con una graduación alcohólica mínima de 10% Vol. (no contemplada para tintos con mención de Crianza – mínimo 11,5% Vol – y los Reserva, Gran Reserva y Viñedo Singular – mínimo 12% Vol -), dado que si bien la modificación del pliego habilitó la posibilidad de cosechar uva blanca con grado y medio por debajo al anteriormente establecido (bajando de 10,5% Vol. a 9%, la graduación mínima permitida de las uvas tintas se mantuvo en un 11% Vol.

Aquella decisión vino motivada por las dudas que generaba el abrir la entrada en bodega a uvas tintas con menor grado de maduración fenólica, si bien el oficio aprobado abre precisamente una vía a la experimentación con dicha práctica, que durante la campaña 2025 requerirá de autorización previa y el vino resultante no se podrá comercializar. Dependiendo de los resultados obtenidos, se podría estudiar trasladar esta práctica al pliego de condiciones en próximas campañas, con el objetivo de seguir buscando diversificación de producto que favorezca una dinamización de las ventas desde el seno de la Denominación, siempre con un incuestionable compromiso con la calidad.

ANEXO I. Asignación de rendimientos por municipios de Rioja Alta y Rioja Alavesa

canaldis-DOCaRioja-anexoI

ANEXO II. Estado de situación del viñedo

En el Pleno celebrado hoy se ha compartido una actualización del estado de situación actual de viñedo, integrando ya información de las tres zonas de Rioja. Según ha podido comprobar el equipo técnico del Consejo Regulador, el viñedo de la Denominación de Origen se encuentra en estado fenológico de maduración, lo cual se produce en fechas ligeramente más tardías que la pasada campaña. La maduración de la uva ha avanzado a un ritmo muy rápido en los últimos días, debido a las altas temperaturas, y el viñedo ha superado con éxito la larga e intensa ola de calor vivida en las últimas semanas. Las viñas no han mostrado síntomas graves originados por la misma y las hojas basales se mantienen activas.

Sanitariamente el viñedo se encuentra en buenas condiciones, no observándose nuevas alteraciones más allá de los efectos ya observados anteriormente por los ataques de mildiu y el granizo. La valoración cualitativa es muy positiva, especialmente porque se da una situación vegetativa en la que destaca la buena superficie foliar, pese a haber estado en riesgo por la ola de calor y por la alteración de mildiu.

Los Servicios Técnicos del Consejo Regulador inciden en la importancia de mantener las hojas del viñedo, elemento clave para una maduración enfocada en la calidad. Del mismo modo, dada la baja producción que se prevé y las buenas condiciones meteorológicas, se debe prestar mucha atención en los próximos días al desarrollo de la maduración, que de mantenerse las condiciones actuales, podría evolucionar con mayor velocidad a la habitual.