- Los más influyentes prescriptores, expertos y profesionales suizos se dieron cita en el prestigioso restaurante Einstein Gourmet, en torno a 25 magníficos vinos de la DOCa Rioja.
- Los asistentes disfrutaron de una cata de altura y de un exclusivo menú en el que colaboró el chef riojano Miguel Caño, del restaurante con estrella Michelin Nublo (Haro), reforzando el vínculo de Rioja con la alta cocina internacional.
- El prescriptor y experto David Schwarzwälder, conductor de la cata, recibió la Cruz de Oficial de la Real Orden del Mérito Civil de manos de la Embajadora de España en Suiza, María Celsa Nuño por su extensa trayectoria.
- Rioja continúa reafirmando su prestigio y consolidando su liderazgo global con una dinámica campaña de promoción internacional enfocada este año en el Centenario y dirigida tanto a expertos como a consumidores.
En el marco de su Centenario, Suiza acogió el exclusivo encuentro Rioja Prestige Tasting, una de las citas más esperadas por el sector que reunió este pasado martes por la noche a cerca de una treintena de algunas de las figuras más influyentes del panorama vitivinícola suizo.
Distribuidores, periodistas especializados y prescriptores, así como algunos de los mejores sumilleres suizos participaron en este exclusivo evento organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, celebrado en el restaurante Einstein Gourmet, distinguido con dos estrellas Michelin y localizado en la localidad de St. Gallen, un escaparate de lujo para la excelencia y calidad de los vinos de Rioja.
La Denominación ofreció en primer lugar una cata de 16 vinos conducida por el reputado prescriptor, profesor experto y periodista David Schwarzwälder, quien ofreció una avanzada clase magistral a los participantes, todo un viaje sensorial por la diversidad de los vinos de Rioja y su evolución a lo largo de los años. “Mi objetivo era mostrar las tendencias actuales en Rioja y dar a conocer también la nueva ola de blancos de viñedos viejos y un elenco de productores que reflejen la calidad y diversidad de la Denominación", afirmó Schwarzwälder sobre la cuidada selección de vinos de la DOCa presentada. “En el marco del Centenario de Rioja, es importante poner en valor el mérito de haber impulsado la Denominación en tiempos complejos hasta convertirla en la más fuerte de España”, concluyó.
Además de la cata, los asistentes disfrutaron de un menú de alta gastronomía a cargo de los chefs del restaurante Sebastián Zier y Richard Schmidtkonz, en cuya elaboración participó el chef riojano Miguel Caño, invitado por el Consejo Regulador de la DOCa, que cuenta también con una estrella Michelín en su restaurante Nublo, situado en Haro (La Rioja). Por su parte, el galardonado sumiller Loris Lenzo, ganador del Premio Michelin Sommelier 2024, fue el encargado de proponer el maridaje perfecto, realzando la propuesta culinaria con vinos exquisitos de la Denominación. De este modo, una selección de 25 vinos excepcionales de Rioja pudieron ser disfrutados por los participantes, entre la cata y el posterior maridaje.
Este evento en Suiza forma parte de la dinámica campaña de promoción internacional desplegada por el Consejo Regulador, que este año tiene la conmemoración del Centenario como eje central. El objetivo continúa siendo la consolidación de Rioja como marca líder y premium en el mercado global, su posicionamiento en mercados estratégicos y la dinamización de ventas.
En esta línea, en las próximas semanas, acercándose al ecuador del Centenario de la Denominación, Nueva York, Hong Kong, Shanghái y Londres serán testigos de eventos y encuentros organizados por el Consejo Regulador.
Un mérito reconocido
La maestría y dedicación del experto David Schwarzwälder, periodista especializado y profesor en escuelas de sumillería, fue premiada durante el encuentro organizado por Rioja en Suiza, al recibir la Cruz de Oficial de la Real Orden del Mérito Civil, de manos de la Embajadora de España en Suiza, María Celsa Nuño, como reconocimiento a su extensa trayectoria e imprescindible trabajo en la divulgación y promoción del vino en mercados internacionales, especialmente en Suiza y Alemania. En sus palabras de agradecimiento, el experto expresó: "Aún no he asimilado del todo el reconocimiento que acabo de recibir. Es un honor, este reconocimiento tiene un peso importante".