Consejo de Productos del Mar de Noruega

Company Image
Date un refrescante baño de vitaminas y Omega-3: Salmón y bacalao de Noruega reinventan las barbacoas estivales para alimentar cuerpo y mente

En pescados de Noruega, como el sabroso salmón, encontramos nutrientes que contribuyen a la salud cardiovascular, el bienestar emocional y la salud ósea e incluso vitaminas que estimulan colágeno y elastina, disminuyendo el envejecimiento de la piel tan habitual cada verano por la exposición al sol.

Mar de Noruega te ofrece algunos consejos para sacar el máximo partido al pescado a las brasas. Es tiempo de disfrutar de alimentos sabrosos, nutritivos y ligeros con los que cuidar cuerpo y mente estas vacaciones.

canaldis-mardenoruega-marbacoa-brochetas-salmon

Las barbacoas de pescado (o, mejor dicho, las “marbacoas”) ganan adeptos en España cada año, impulsadas por las nuevas demandas de consumidores preocupados por una alimentación sostenible y saludable, con productos que encajan a la perfección cocinados a la parrilla como el salmón, el bacalao fresco y otras referencias exclusivas que llegan desde las gélidas y cristalinas aguas de Noruega. De fiordos, a tu mesa.

Se trata de una modalidad gastronómica muy extendida cuando llega el buen tiempo y, especialmente, durante los meses de verano, con millones de seguidores tanto hombres como, de forma creciente, mujeres y jóvenes que están apostando claramente por las posibilidades que tiene la marbacoa, ligada al disfrute con familiares o amigos y, por supuesto, a alimentos más saludables, ligeros y saciantes como el pescado y las verduras. Porque en el verano, también hay que cuidarse y los alimentos que escojamos serán esenciales para sentirnos bien por dentro y por fuera.

En pescados de Noruega, como el sabroso salmón, encontramos nutrientes que contribuyen a la salud cardiovascular, el bienestar emocional, la función cerebral, la salud ósea e incluso vitaminas que disminuyen el envejecimiento de la piel combatiendo los radicales libres y estimulando la producción de colágeno y elastina mientras que el bacalao es un auténtico coctel de vitaminas, selenio o iodo.

“El salmón y el bacalao de Noruega son dos especies idóneas para disfrutar de alimentos nutritivos y saludables y parece que los consumidores españoles están descubriendo todo su potencial. Y, además de saludables, están riquísimos”, afirma el director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España, Tore Holvik, tras recordar que existen otras más exóticas propuestas para utilizar en ‘marbacoas’, como el excelente buey de mar, las vieiras o el coloso “cangrejo real”.

Desde Mar de Noruega aportan algunos consejos para aprovechar al máximo las posibilidades de la marbacoa y, por supuesto, obtener la máxima calidad y óptima presentación del pescado: Se hace necesario un adecuado control del fuego evitando que en exceso de calor termine quemando el producto. Así, cuando se cojan los lomos de salmón o bacalao noruegos, por ejemplo, siempre es mejor hacerlo por el lado que tiene la piel, más resistente al fuego. 

Un truco interesante, que destaca la conocida influencer gastronómica Paula Monreal (@paufeel), imagen de marca de Mar de Noruega, consiste en cortar una patata por la mitad y pasarla por la parrilla para que actúe como un antiadherente natural y el pescado quede de maravilla. Igualmente se pueden usar rodajitas de limón para proteger el salmón del calor de las brasas, explica. Sin olvidar las posibilidades que ofrece el “papillote”, que es ese característico envoltorio de papel de aluminio en el que se puede introducir el pescado para que se cocine homogéneamente gracias al calor del vapor, sin quemarse. Y, para las piezas grandes es mejor hacer unos cortes que faciliten el cocinado homogéneo en toda su integridad, recuerdan desde Mar de Noruega.

canaldis-mardenoruega-marbacoa-paulamonreal-influencer

Consejos, todos ellos, con los que obtener resultados a la altura del mejor chef. Las bondades saludables de los pescados de Noruega son de sobra conocidas. El consumo del salmón de Noruega contribuye a proteger la salud cardiovascular, el sistema óseo y el funcionamiento cerebral. Es rico en proteínas, antioxidantes, ácidos grasos omega 3 y vitaminas A, D y B12. Por su parte, la carne del bacalao fresco es muy magra, con un contenido de grasa inferior al 3% y sin apenas hidratos de carbono. De hecho, el 96% de las calorías en una porción de bacalao vienen de las proteínas y éstas, además, aportan todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita.

Una porción de bacalao de Noruega de 150 gramos cubre la ingesta necesaria diaria de Omega 3. La vitamina A presente en este pescado es necesaria para una buena visión y fortalece el sistema inmunológico mientras que la B12 ayuda al organismo a formar nuevas células. De igual manera, contiene selenio, que protege nuestro organismo de agentes contaminantes externos, contrarrestando el daño causado por los radicales libres, y es una gran fuente de iodo.

Los pescados de Noruega han sido cada verano una opción ganadora para preparar al horno, a la plancha o incluso en crudo (por ejemplo, en tartar, ceviche, sushi o poke). Sin embargo, la marbacoa es una opción que se está abriendo paso y se ha convertido en solo unos años, en absoluta megatendencia.

¿Cómo te desenvuelves en la marbacoa? Algunos tips para triunfar este verano

La Marbacoa da múltiples opciones gracias a los nutritivos, sabrosos y saludables productos del mar de Noruega, entre los que brillan con especial intensidad el salmón y el bacalao. En brochetas o “papillote” (ya sabes, esa envoltura con papel de aluminio), son una apuesta segura para ‘comerse’ el verano.

- Mantén la piel y cocina el salmón o el bacalao noruego por ese lado.
- Utiliza papel de aluminio sobre la parrilla a modo de “papillote” para protegerlo del fuego.
- Mezcla el Salmón Noruego o el Bacalao con verduras y aprovecha la versatilidad de las “brochetas”, el “papillote” y otras propuestas. Siéntete libre de crear y experimentar.
- Humedece una tabla y cocina el pescado sobre ella.
- Puedes utilizar hojas frescas para colocar el pescado y evitar que reciba excesivo calor de las brasas.
- En general, recuerda siempre controlar bien la temperatura de la Marbacoa para evitar que un exceso de temperatura pueda estropear el pescado.

La receta de Mar de Noruega 

Tacos de salmón noruego a la Marbacoa con guarnición de pico de gallo de piña y cilantro

Tiempo de preparación: 35 minutos 

Ingredientes (8 personas)

- 500 gr de salmón.
- carne de pimiento choricero.
- 8 unidades de Tortillas de maíz.
- 1 cebolla blanca cortada en cuadraditos.
- 2 tomates en cuadraditos.
- 350 gr de piña cortada en cuadraditos.
- cilantro.
- 4 limas.
- sal.

Preparación

Paso 1. Con un papel secante quitamos la humedad del salmón y después con una brocha pintamos nuestro lomo de salmón con la carne del pimiento choricero y lo dejamos marinar unos 15 min.
Paso 2. Para el pico de gallo, Cortamos la cebolla blanca en dados pequeños y lavamos los dados de cebolla muy bien. Después, cortamos el tomate, la piña y el cilantro lo colocamos en un bowl y sazonamos con sal y con jugo de 2 limas. Reservamos.
Paso 3. Previamente nuestra BBQ tiene que estar encendida y limpiamos muy bien nuestras rejillas y con un papel mojado en aceite las limpiamos para que no se quede el salmón pegado a nuestra BBQ, colocamos nuestro salmón y dejamos cocinar de 4 a 5 min por cada lado. Reservamos.
Paso 4. Calentamos las tortillas de maíz 1 minuto por cada lado.
Paso 5. Emplatado. Con un tenedor rompemos el salmón en trozos grandes y rellenamos nuestras tortillas con el salmón y ponemos en la parte de arriba un poco de nuestro pico de gallo y decoramos con cilantro.

canaldis-mardenoruega-marbacoa-tacos-salmon

Más información y recetas ( https://mardenoruega.es/recetas/ )

Hamburguesa de Salmón de Noruega
Tacos de Salmón de Noruega fresco con guacamole
Salmón de Noruega fresco a la parrilla con hierbas y limas
Bacalao fresco de Noruega con alcaparras y espárragos
Bacalao fresco de Noruega con salsa de escalivada