El 85% de los consumidores españoles prefiere productos frescos de origen nacional

VII Edición del Observatorio de los frescos de ALDI en España

  • Más de 4 de cada 10 también se fija en la región concreta de producción y para casi 8 de cada 10 es determinante consumir frescos de temporada, según el Observatorio de Frescos de ALDI en España.
  • La cadena de supermercados ALDI ofrece más de 400 frescos y mantiene relaciones de confianza con más de 400 proveedores nacionales.
  • El surtido de frescos en ALDI es casi un 13% más barato que la media del sector, lo que supone un ahorro de más de 250 euros anuales de media.

canaldis-aldi-productos-frescos


El 85% de los consumidores españoles prefiere comprar productos frescos de origen nacional. Así lo indica la séptima edición del Observatorio de Productos Frescos de ALDI en España. Este estudio revela que la cercanía y el origen nacional de los frescos marcan una clara diferencia para la mayoría de los hogares de España. 

Los españoles priorizan el origen nacional, especialmente en la fruta y verdura y las hortalizas, porque creen que garantiza una mejor calidad y frescura en los productos. De hecho, más de 4 de cada 10 compradores también se fijan en la región donde los productos han sido cultivados o producidos.

El sabor y la salud impulsan la preferencia por los frescos de temporada

El Observatorio de Productos Frescos de ALDI también confirma la importancia de la estacionalidad en los frescos para las familias españolas. Casi 8 de cada 10 consumidores lo consideran un factor decisivo a la hora de comprar, ya que estos frescos se perciben como más sabrosos y saludables. Por categorías, se fijan especialmente en que las frutas y verduras sean de temporada.

Un tercio de los españoles compra frescos en el supermercado por el origen 

Los supermercados crecen cada año como opción de compra de frescos y se consolidan como la opción preferida por los compradores españoles. De los 2.098 euros que se invierten en frescos anualmente, cerca de 1.200 se destinan en supermercados. Este aumento se debe, principalmente, a la relación calidad-precio (58%) y la conveniencia (54%). Además, 1 de cada 3 familias compran frescos en el supermercado por el origen de los productos ofrecidos (29%).

El surtido de frescos en ALDI: calidad, origen nacional y precios bajos

El surtido de frescos de ALDI responde a las preferencias de los consumidores y asegura la calidad de sus productos manteniendo sus precios bajos habituales. Las tiendas ALDI cuentan con más de 400 productos frescos, con más de 170 variedades de frutas y verduras con enfoque en la estacionalidad y más de 240 referencias de carnes y pescados.

ALDI tiene un fuerte compromiso con el origen nacional: casi 9 de cada 10 verduras, 7 de cada 10 frutas y el 100% de la carne disponibles en sus supermercados lo son. La compañía mantiene relaciones a largo plazo con más de 400 proveedores nacionales para poder ofrecer productos frescos y de alta calidad durante todo el año. Estos acuerdos también permiten que ALDI siempre disponga de productos de temporada, asegurando que las frutas y verduras se consuman en su mejor momento. 

Cada vez más familias eligen incluir frescos de ALDI en su compra habitual. De hecho, los hogares que compran los frescos en ALDI pueden ahorrar más de 250 euros de media al año, según cálculos de la compañía basados en datos de Kantar Worldpanel. Gracias a esta confianza en los productos frescos de ALDI, la compañía vendió en 2024 más de un 20% de frescos que en 2023. 

El Observatorio de Frescos de ALDI 2025

La séptima edición del Observatorio de frescos de ALDI analiza el consumo de alimentos frescos en España durante 2024, con foco en las tendencias de consumo y gasto para esta categoría y los cambios en los hábitos de compra. Todos los datos y conclusiones de este informe proceden de un estudio realizado por ALDI, con el soporte de Kantar Worldpanel, y una encuesta cuantitativa realizada por un panel externo a 3.254 personas. El Observatorio de Frescos de ALDI se enmarca en el compromiso de la compañía con la categoría, bajo la que se ofrece un surtido de más de 500 productos frescos al precio más bajo posible.