Dos investigaciones llevadas a cabo por la Universidad de Exeter, en Reino Unido, sugieren que participar en Veganuary, probando la alimentación vegana durante un mes, conduce a reducciones sostenidas del consumo de carne y puede producir también cambios fundamentales en la actitud de las personas hacia la misma, así como en su propio autoconcepto como consumidoras de carne.
Los resultados de los estudios realizados con participantes en el reto de Veganuary muestran que, para muchas personas, la participación se traduce en actitudes menos positivas hacia la carne, llegando algunas a tener un sentimiento de repugnancia hacia ella. Muchos también empiezan a identificarse menos como “carnívoros” y más como personas que reducen o evitan la carne en su dieta.
Si bien no todos los participantes mostraron estas transformaciones, los cambios en las actitudes y la autopercepción se asocian con un mayor éxito en la reducción del consumo de carne durante un mes. Es probable que los participantes en Veganuary estén más motivados o preparados que la mayoría para realizar cambios en su dieta, lo que podría contribuir a estos cambios de actitud y autopercepción. No obstante, estos resultados sugieren que, al animar a personas motivadas a aceptar un reto divertido para cambiar temporalmente su dieta, Veganuary puede fomentar cambios psicológicos que faciliten la reducción del consumo de carne a largo plazo.
La Dra. Sophie Hearn, investigadora, explica: “Parece que participar en Veganuary puede cambiar la forma en que las personas se ven a sí mismas en relación con su dieta. Sabemos que la identidad determina en gran medida las elecciones alimentarias, por lo que al animar a los participantes a verse a sí mismos como individuos que reducen o evitan la carne, Veganuary puede allanar el camino para cambios duraderos y positivos en los hábitos dietéticos”.
La profesora Natalia Lawrence añade: “Muchas personas tienen sentimientos encontrados al comer carne: disfrutan de su sabor y accesibilidad, pero se sienten culpables por el sufrimiento animal y la destrucción del medio ambiente. Nuestros hallazgos sugieren que cuando las personas dejan temporalmente de comer carne la ven de forma menos positiva, quizá porque ya no necesitan reprimir sus sentimientos negativos hacia ella”.
En el primer estudio, publicado en Frontiers, se midió la sensación de disgusto ante la carne de 40 participantes en Veganuary antes y después de participar en el reto. En el segundo estudio, publicado como resumen de conferencia (no revisado por pares) en la revista Appetite, los investigadores recopilaron datos sobre el consumo de carne de 46 participantes en Veganuary, que también rellenaron un cuestionario detallado sobre barreras y motivadores.
Los estudios también identificaron los principales retos que pueden dificultar la participación con éxito en Veganuary. Entre ellos se encuentran la elección de alimentos en entornos sociales, la falta de opciones vegetales cuando se come fuera de casa, echar de menos alimentos no veganos y la percepción de inconvenientes en la cocina vegetal.
Reflexionando sobre estos resultados, Amanda Romero, directora de Veganuary España indica: “Es gratificante ver que los resultados de los estudios coinciden plenamente con lo que vemos cada año en nuestras encuestas a los participantes. Al final de su compromiso con Veganuary, más del 80% de los participantes nos dicen que planean reducir permanentemente su consumo de carne y lácteos en al menos un 50%. Este resultado ha sido constante en los últimos cinco años. Nuestros participantes también señalan los mismos retos principales: la relación con amigos y familiares y comer fuera de casa”.
Sophie Hearn añade: “Estos resultados subrayan la importancia de abordar las posibles barreras y ofrecer apoyo para ayudar a las personas a sentirse más seguras a la hora de tomar decisiones alimentarias plant based. Hacerlo así podría aumentar la eficacia de Veganuary y de iniciativas similares”.
Notas para la edición:
Participar en Veganuary es gratuito y cualquiera puede unirse en https://veganuary.com/es-es/ para recibir el Recetario de Celebridades, el Kit de Iniciación Oficial Veganuary y 31 días de boletines por email llenos de información nutricional, deliciosas recetas, menús y consejos prácticos.
Desde que Veganuary lanzó su primer reto en enero de 2014, han participado millones de personas, de prácticamente todos los países del mundo. Aquellos humildes inicios en una mesa de cocina en Yorkshire, en Reino Unido, se han convertido en campañas oficiales de Veganuary en España, Reino Unido, USA, Alemania, Chile, Argentina, India, Australia, Austria, Brasil, Francia, Grecia, Italia, Malasia, México, Perú, Singapur, Sudáfrica, Suiza y Canadá. Veganuary es ya un verdadero fenómeno global.
Dossier de prensa con información sobre Veganuary y la campaña que comienza el 1 de enero: Dosier Veganuary 2025