- La recaudación proviene de la campaña Zampakilos Solidario llevada a cabo los días 14 y 15 de marzo en los establecimientos hipermercados Eroski, supermercados Eroski Center, Eroski City y Autoservicios Familia en Galicia, Asturias y Castilla y León.
- Los clientes tuvieron la opción de realizar dos tipos de donaciones: de producto, en las tiendas en las que se contó con voluntarios, y económica, a su paso por caja.
- El total recaudado por los establecimientos se destinará a los Bancos de Alimentos de Ourense, Lugo, Vigo y Rías Altas (Galicia); León, Palencia, Zamora y Del Sil (Castilla y León) y Asturias; pudiendo hacer uso de este dinero a lo largo de 2025 en función de sus necesidades.
El Zampakilos Solidario de Vegalsa-Eroski ha recaudado 113.365 kilos de producto y 22.701 euros a favor de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que se destinarán a los Bancos de Alimentos de Ourense, Lugo, Vigo y Rías Altas (en Galicia); León, Palencia, Zamora y Del Sil (en Castilla y León) y Asturias.
Esta novena edición de la campaña, que tuvo lugar los pasados 14 y 15 de marzo, se llevó a cabo en la red de establecimientos hipermercados Eroski, supermercados Eroski Center, Eroski City y Autoservicios Familia de Vegalsa Eroski en Galicia, Asturias y Castilla y León.
Durante ambas jornadas, los clientes tuvieron la posibilidad de realizar dos tipos de donaciones: de producto en tienda, en todos los supermercados en los que se contó con voluntarios para su recogida, y económica a su paso por caja. Esta cantidad, sumada a la aportación adicional que realiza Vegalsa-Eroski, queda a disposición de los Bancos de Alimentos para que puedan adquirir los productos que consideren más convenientes en función de sus necesidades a lo largo del año. Para ello se establece una línea de crédito que se destinará al Banco de Alimentos más próximo a cada establecimiento que ha participado en este Zampakilos Solidario.
Vegalsa-Eroski agradece a sus clientes su implicación en esta campaña solidaria, que permite ayudar a las familias que más lo necesitan. La compañía se siente muy orgullosa de este gran proyecto de cooperación social y quiere trasladar su agradecimiento también a los voluntarios de los Bancos de Alimentos y a todos sus equipos de tienda y logístico por hacerlo posible.
Solidaridad “a kilos”
La compañía gallega realiza donaciones periódicas a los bancos de alimentos en el marco de su programa de Desperdicio Cero y hace donaciones especiales en cinco fechas señaladas (Día de Reyes, el Día del Padre, de la Madre, el Día del Apóstol en Galicia y el Día de Asturias y el Día de Todos los Santos); además de campañas concretas como este Zampakilos Solidario y la Gran Recogida de Alimentos de FESBAL. Vegalsa-Eroski contribuye a través de estas colaboraciones con las entidades sociales a la consecución de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 prioritarios, el número 2 (Hambre Cero).