- Ginos celebra desde el 14 de octubre hasta el 15 de noviembre el Mes del Parmigiano Reggiano con el objetivo de dar a conocer todas las bondades de este queso y posicionar a la marca como un destino de cocina italiana de calidad.
- Se ha creado un Menú Degustación Parmigiano Reggiano para que los clientes puedan disfrutar de todos los platos de la carta que contienen este aclamado ingrediente, especialmente el Orecchiette al Parmigiano Reggiano DOP, el gran plato estrella y creado en exclusiva en colaboración con el Consorzio del Formaggio Parmigiano Reggiano.

Ginos, cadena de restauración especializada en gastronomía italiana perteneciente al grupo Alsea, celebra el Mes del Parmigiano Reggiano en sus 113 restaurantes. Esta iniciativa, en colaboración con el Consorzio del Formaggio Parmigiano Reggiano, tiene como objetivo dar a conocer las cualidades únicas de este queso y reafirmar a Ginos como un referente de la auténtica cocina italiana de calidad.
Ginos celebra el Mes de Parmigiano Reggiano luciendo una ambientación todavía más italiana en sus restaurantes, con un Menú Degustación Parmigiano Reggiano donde este queso se convierte en el protagonista de recetas emblemáticas como la Pizza Carbonara Tartufata, la Pizza 5 Formaggi, las Patate alla Carbonara o los Girasoli de Ossobuco al Tartufo e Funghi. Además, para conmemorar esta colaboración, el Consorzio del Formaggio Parmigiano Reggiano y Ginos han elaborado en exclusiva un plato que no dejará a nadie indiferente: los sabrosos Orecchiette al Parmigiano Reggiano DOP.
Platos donde el sabor intenso y la textura del Parmigiano Reggiano realzan cada bocado. Producido exclusivamente Emilia Romaña y una pequeña parte de Lombardía, con una superficie de 10 000 km² que abarca las provincias de Parma, Reggio Emilia, Módena, Mantua (a la derecha del río Po) y Bolonia (a la izquierda del río Reno), donde madura durante al menos 12 meses, es uno de los mayores exponentes de la cocina italiana. El respeto por las condiciones de producción artesanal y natural hace que cada rueda de Parmigiano Reggiano DOP sea única e inimitable.
“Esta alianza con el Consorzio del Formaggio Parmigiano Reggiano es una celebración de nuestras raíces italianas. Compartimos una misma pasión por la autenticidad, la calidad y el sabor que define nuestra cocina”, explica Carlos de Miguel, director de marketing de Ginos. “El Parmigiano Reggiano DOP eleva cada receta a una experiencia inolvidable y eso es precisamente lo que ofrecemos a nuestros clientes”, añade.
Por su parte, Carmine Forbuso, director de Marketing del Consorzio del Formaggio Parmigiano Reggiano, señala que “esta colaboración con Ginos nos permite llevar el Parmigiano Reggiano a un público que valora la tradición y el buen gusto. Cada Parmigiano Reggiano que producimos cuenta una historia y ha sido elaborado mediante un cuidado proceso. Ahora, esas historias se servirán en cada mesa, en cada plato de Ginos”.
Además, los maestros cocineros de la marca han recibido una formación especializada en el origen y tratamiento de este queso. Siempre con el objetivo de sacar el máximo provecho en todas y cada una de sus recetas, haciendo que la cocina italiana se deguste en España con todo su sabor y sacando el máximo partido a todos los platos con Parmigiano Reggiano DOP.
Acerca de Parmigiano Reggiano:
El Parmigiano Reggiano es uno de los quesos más antiguos y apreciados del mundo. Considerado como “el rey de los quesos”, los orígenes del Parmigiano Reggiano se remontan a la Edad Media, cuando los monjes benedictinos y cistercienses impulsaron la búsqueda de un queso que tuviera una larga duración en el tiempo.
No se puede entender el Parmigiano Reggiano sin vincularlo a la zona donde se elabora, Emilia Romagna y una pequeña parte de Lombardia, una superficie de 10.000 km2 que comprende las provincias de Parma, Reggio Emilia, Módena, Mantua (a la derecha del río Po) y Bolonia (a la izquierda del río Reno). En esta zona, 2.103 granjas producen la leche que se procesa diariamente por 291 queserías, convirtiéndose en un queso que debe madurar durante al menos 12 meses.
Para elaborar el Parmigiano Reggiano solo se utilizan tres ingredientes: leche cruda, sal y cuajo. Está terminantemente prohibido el uso de cualquier aditivo, de iniciadores bacterianos y alimentos fermentados, así como de alimentos ensilados, ampliamente utilizados en otros quesos.
Parmigiano Reggiano es un queso con Denominación de Origen Protegida (DOP), es decir, un producto que, por sus características distintivas y su vínculo con la zona de origen, está salvaguardado por un sistema proporcionado por la UE para proteger tanto a los consumidores como a los productores.
La curación mínima es de 12 meses (el periodo más largo de curación mínima de todos los quesos DOP) y puede seguir madurando hasta 36, 48, 100 meses o incluso más, manifestando aromas y perfumes inexplorados.
El Consorcio del Parmigiano Reggiano anuncia el lanzamiento de la Tienda Parmigiano Reggiano en España, un espacio donde los usuarios españoles podrán comprar Parmigiano Reggiano eligiendo entre sus lecherías, edades y biodiversidad preferidas y explorando información detallada sobre el producto, su Denominación de Origen Protegida (DOP) y el método de producción artesanal que lo hace único. Se trata de un importante escaparate para un producto cada vez más internacional como el Parmigiano Reggiano, cuya cuota de exportación en los primeros ocho meses de 2025 superó por primera vez las ventas en Italia, alcanzando el 53,2 % (equivalente a 49 030 toneladas), con un crecimiento del +2,7 % en comparación con el mismo periodo de 2024. Los resultados también fueron especialmente positivos en España, con 1204 toneladas exportadas y un aumento del +5,3 %.
