Con la entrada en vigor del nuevo Real Decreto sobre comedores escolares, se abre un debate imprescindible sobre el papel de la alimentación en los centros educativos. Serunion, líder en servicios de alimentación escolar en España, da un paso al frente con el lanzamiento de Nutrilab, un innovador proyecto educativo desarrollado junto a la divulgadora científica Boticaria García. Esta iniciativa nace con un doble objetivo: transformar los hábitos alimentarios desde la escuela y complementar el nuevo Real Decreto 315/2025 de Comedores Escolares Saludables y Sostenibles con Educación Nutricional.

Una respuesta educativa a un reto de salud pública
El exceso de peso infantil sigue siendo un problema de salud prioritario: según el estudio ALADINO 2023 de la AESAN, el 36,1% de los escolares de 6 a 9 años tiene exceso de peso, una cifra que asciende al 46,7% en hogares con rentas bajas. Esta realidad, que compromete la salud presente y futura de los menores, exige respuestas estructurales. “El comedor escolar es una herramienta de igualdad, construye hábitos y es un sello diferenciador para el colegio. La alimentación es fundamental.”, explica Boticaria García.
Nutrilab es la respuesta de Serunion: un programa integral que involucra a toda la comunidad escolar - alumnado, familias, docentes, equipos de cocina y monitores - para fomentar una cultura alimentaria saludable desde la infancia.
Nutrilab: ciencia, juego y formación para cambiar hábitos
El proyecto integra formación práctica para familias, personal de cocina y monitores; actividades lúdicas y científicas para el alumnado; y recursos accesibles y basados en evidencia que promueven el pensamiento crítico y la autonomía alimentaria.
El Real Decreto 315/2025, aprobado el pasado abril, marca un antes y un después en la alimentación escolar en España. Establece criterios claros para garantizar cinco comidas saludables a la semana, reducir productos ultraprocesados y fomentar menús sostenibles y equitativos. Aunque su aplicación será obligatoria a partir de abril de 2026, y algunos criterios específicos contarán con un plazo ampliado hasta 2027, Serunion se adelanta a estos requerimientos y lanza ya, en el inicio del curso 2025-2026, su nuevo programa educativo y nutricional, reafirmando su vocación de situar la educación alimentaria en el centro y de liderar este cambio hacia una alimentación más saludable, responsable y comprometida con el entorno.
Serunion no solo se alinea con estos objetivos, sino que lidera el cambio cultural necesario para que comer bien sea una realidad cotidiana tanto en las escuelas como en los hogares. “Con Nutrilab hemos querido plasmar nuestra vocación: integrar la educación nutricional en el comedor escolar, involucrando a toda la comunidad educativa y a las familias, con soluciones reales que mejoren la vida de los niños y niñas. Queremos que lo que sucede en el colegio se traslade también a los hogares. Es un reto compartido”, destaca Antonio Llorens, presidente de Serunion.
