- Desde Phenix destacan que todos los agentes involucrados en el proceso de donación de alimentos tienen una responsabilidad con la sociedad y deben garantizar que las donaciones sean seguras.
El Día Mundial de la Alimentación 2025, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se centra este año en la colaboración global para avanzar hacia un futuro pacífico, sostenible, próspero y con seguridad alimentaria. Esta fecha subraya la importancia de trabajar en equipo —entre gobiernos, organizaciones, sectores y comunidades— para transformar los sistemas agroalimentarios y garantizar que todas las personas tengan acceso a una dieta saludable.
Con motivo de este día, Phenix, empresa pionera en la lucha contra el desperdicio alimentario, reitera su compromiso con la redistribución responsable de alimentos, asegurando que los excedentes lleguen a quienes más lo necesitan de manera segura.
Garantía en las donaciones
Desde Phenix recuerdan que resulta esencial recordar que cada alimento donado debe cumplir las mismas garantías de calidad y seguridad que el resto de los productos que se venden. La compañía subraya la importancia de la digitalización en el proceso de donaciones y del apoyo constante a los equipos mediante formación especializada. Esto asegura que se pueda identificar qué alimentos son aptos para donar, garantizando tanto la seguridad alimentaria como la calidad del producto, incluidos los frescos.
La trazabilidad en el proceso de redistribución de alimentos es fundamental para garantizar su seguridad. Por ello, Phenix promueve que todos los productos destinados a donación sean adecuadamente registrados y localizados digitalmente, permitiendo así conocer su origen, trayectoria y estado en todo momento. Este sistema de seguimiento completo facilita, si es necesario, la implementación de protocolos de acción rápidos y eficaces.
Asimismo, la compañía recalca que todos los trabajadores involucrados en la gestión de los excedentes alimentarios deben recibir una formación especializada en seguridad alimentaria. Las donaciones deben cumplir los mismos requisitos sanitarios y de higiene que los productos comercializados, y las empresas deben disponer de herramientas y procedimientos adecuados para asegurar su manipulación correcta y conservación adecuada hasta el momento de la entrega.
Reducir el desperdicio sin comprometer la salud
Aunque minimizar el desperdicio de alimentos es una prioridad tanto ambiental, social y económica, Phenix hace un llamado a mantener un equilibrio adecuado. Según el último barómetro del desperdicio elaborado por AECOC en colaboración con Phenix, un 50 % de los consumidores reconoce haber consumido productos caducados para evitar tirarlos.
Este dato pone de manifiesto la importancia de intensificar la educación y sensibilización del consumidor, no solo sobre la necesidad de reducir el desperdicio, sino también sobre cómo prevenirlo: interpretando correctamente las fechas de caducidad, las condiciones óptimas de almacenamiento y los signos que indican que un producto ya no es apto para su consumo. La clave está en promover hábitos responsables que permitan aprovechar los recursos sin poner en riesgo la salud.
"El Día Mundial de la Alimentación es una oportunidad para reflexionar sobre cómo podemos trabajar juntos para garantizar un acceso justo a alimentos saludables. Es fundamental no solo recuperar alimentos, sino hacerlo respetando todos los estándares de seguridad alimentaria, garantizando que los productos que ofrecemos sean de la misma calidad que los que comercializamos en los supermercados" afirma Pauline Bertin, Chief Sales Officer de Phenix a nivel global.
