- Worldpanel by Numerator ha analizado en el HIP el impacto en las bebidas de este nuevo marco de salud.
- 2 grandes ejes: “sanificar” la indulgencia (p.ej. pedir más veces agua junto a una bebida alcohólica) y crece el interés en bebidas funcionales y pre y probióticas.
Dentro de un contexto de menor consumo de alcohol o de bebidas con azúcar o con gas, cuando los españoles quieren seguir disfrutando pero de forma más saludable, aparecen nuevas oportunidades que redefinen el consumo de bebidas y para muestra un botón: se han duplicado en tres años las ocasiones de alcohol de alta graduación con agua, algo que ya hace medio millón de españoles, según el informe “Cuando la bebida deja de ser solo bebida: nuevas reglas de consumo”, presentado por Worldpanel by Numerator en el marco del HIP, que se celebra en Madrid.
Esta nueva combinación no es más que la punta del iceberg de cómo está cambiando la búsqueda de salud en las bebidas y que se estructura en dos grandes ejes: “sanificar” la indulgencia -donde entraría el ejemplo del alcohol y el agua- y buscar un extra al producto y cuantos más atributos, mejor; como sucede con las bebidas pre y probióticas, sobre todo en segmentos de población jóvenes y que buscan salud mezclada con conveniencia, y en general con las bebidas funcionales, entendiendo aquellas que incorporan componentes como la vitamina C o el betacaroteno, entre otros muchos.
Un nuevo marco de salud
Ambos ejes se explican en un nuevo marco de salud, donde se observa que más de 3 de cada 4 hogares afirman seguir una dieta sana y un 57% de consumidores se preocupa por la composición nutricional de lo que come fuera de casa, pero la salud, como respuesta clara y directa para explicar el consumo de producto, sólo es el principal driver para el 15,1% de las personas y es una tendencia a la baja.
Sin embargo, no se trata de ninguna contradicción. Los españoles cada vez declaran menos que consumen un producto por salud, pero en cambio suben los hábitos saludables que practican, dado que han interiorizado en su día a día comportamientos destinados a vivir más y mejor.
Además, según Cristina García, directora de OOH, Restauración y Foodservice de Worldpanel by Numerator, “los españoles tienen una visión más holística y son conscientes de que llevar un estilo de vida saludable es complejo y requiere de muchas acciones para conseguirlo. Por ejemplo, algo tan común como tomar el sol, pues ahora vemos cómo las personas prefieren protegerse del sol en vez de broncearse, tendencia que actualmente sigue el 78,1%, versus el 69,7% de 2019”.
La salud es algo intrínseco y se generan sinergias con la conveniencia, el placer o el sabor, que son actualmente los tres principales drivers de consumo y que se asocian con necesidades vitales de las personas.
En el caso de la conveniencia, lo estamos viendo en toda su amplitud en el gran consumo, donde básicos clave como legumbres o arroz apenas crecen un 1%-2%, pero en cambio sus alternativas ‘convenience’ en forma de legumbre cocida o vasito de arroz crecen a doble dígito.
Y no sólo en producto, sino también por canales en un momento de concentración del gasto en el consumo dentro del hogar, existe una oportunidad para las bebidas con los platos preparados (el ‘listo para comer’), sobre todo si se consolida esta opción como alternativa al menú del día de la restauración.

