Elaborado con uva de la propiedad, la bodega de Familia Torres en Rías Baixas cuenta con innovadores depósitos ovoides de granito.
Pazo Torre Penelas, la bodega propiedad de Familia Torres en Rías Baixas, presenta al mercado la quinta añada de su albariño Blanco Granito, la 2022, un vino singular que destaca por su vinificación y crianza en depósitos ovoides de granito gallego. Elaborado al 100% con uvas cultivadas en el pazo, representa la máxima expresión del Valle del Salnés, donde predominan los suelos graníticos, intensificada por los depósitos de granito que potencian el carácter más salino de la variedad.
Blanco Granito 2022 ha fermentado en depósitos de granito bajo control de temperatura durante 21 días y, posteriormente, ha permanecido en contacto con sus lías en los mismos depósitos durante 11 meses. Otros 11 meses sobre lías en depósitos de acero inoxidable completan la crianza. El granito y la forma de los depósitos son los que definen la personalidad única de este vino: la porosidad de la piedra permite una microoxigenación constante del vino, que potencia los aromas y mineralidad, mientras que la forma ovoide favorece el movimiento del vino en el interior del depósito y hace que las lías se mantengan en suspensión, aportando untuosidad y volumen en boca.
2022 fue una añada compleja, caracterizada por la escasez de lluvias, una inesperada helada en primavera y una temperatura media anual por debajo de lo habitual. El verano, en cambio, sufrió temperaturas extremas y olas de calor que pusieron a prueba los viñedos. A pesar de ello, el vino es expresivo, rico en aromas frutales sobre un fondo vegetal y mineral, y destaca en boca por su frescura y sedosidad.
Obra del enólogo Víctor Cortizo, Blanco Granito nació con la añada 2018 para dar voz al excepcional viñedo amurallado de 6 hectáreas del Pazo Torre Penelas, propiedad de Familia Torres, y elaborar el primer vino vinificado y criado en granito. El pazo del s. XIV o XV cuenta con los elementos típicamente paciegos como el hórreo, el palomar y la capilla y está catalogado como patrimonio histórico. Bajo la torre del pazo, se construyó una pequeña bodega con innovadores depósitos ovoides de granito gallego de 735 litros de capacidad para la vinificación y crianza de los vinos.
Blanco Granito 2022, Pazo Torre Penelas, puede adquirirse aquí.
PVP recomendado: 42,65€
Sobre Torre Penelas
Familia Torres hizo su incursión en Rías Baixas en 2012, con la primera añada de Pazo das Bruxas. Hoy, el proyecto vitivinícola Torre Penelas, liderado por el enólogo Víctor Cortizo, cuenta con dos bodegas en el Valle de Salnés y unas 20 hectáreas de viñas de albariño en propiedad.
El Pazo Torre Penelas, datado del siglo XIV o XV y ubicado en el municipio de Portas (Pontevedra), está focalizado en la elaboración de vinos singulares en innovadores depósitos ovoides de granito, que muestran la expresión más honesta del viñedo amurallado de seis hectáreas que forma parte de la propiedad. Blanco Granito es el vino insignia de esta pequeña bodega y el primero en ser vinificado y criado en granito.
La Adega Torre Penelas, situada en Meaño, a poca distancia del pazo, se ha incorporado al proyecto a partir de la vendimia 2022. Bodega construida en 1990 y reformada en 2022, cuenta una superficie de 3.000 m² y se destina a la elaboración de Pazo das Bruxas.