- MediaMarkt Business lanza una consulta a una selección de empresas constructoras con las que colabora, para conocer qué medidas digitales están implantando en sus proyectos.
- Un 67,9% de las empresas reconoce un nivel de digitalización bajo, mientras que más de la mitad de los clientes (53,6%) demanda soluciones de domótica e IoT.
- La coordinación digital de equipos y proyectos es una prioridad para el 71,4% de las empresas, pero el coste elevado y la falta de formación (53,6%) frenan su adopción.

La digitalización se ha convertido en un reto central para el sector de la construcción. Mientras la tecnología cobra cada vez más importancia para los clientes, más la mitad de las empresas consultadas (67,9%) aún se mantiene en un nivel bajo de digitalización, centrando sus innovaciones en la instalación de iluminación LED o aire acondicionado. Tan solo el 14,3% de las empresas consultadas considera que ofrece un nivel alto de digitalización, mientras un pequeño grupo (3,6%) ya utiliza herramientas avanzadas como renderizado 3D o software de planificación, claves para la planificación y coordinación de proyectos.
La brecha digital se extiende en el sector acompañada por un cliente cada vez más exigente en cuanto a innovación. Según las empresas encuestadas, un 53,6% de los clientes solicita domótica e IoT, un 39,3% demanda sistemas de optimización energética y la instalación de placas solares se sitúa como prioridad para el 32,1%.
Ante este contexto, no existe un consenso claro en el sector sobre cuáles deben ser las prioridades de inversión tecnológica. Mientras que el 71,4% identifica el software para la coordinación de equipos y horarios como la principal área a mejorar, otras opciones como dispositivos rugerizados (53,6%), renderizado 3D (35,7%) o seguridad tecnológica (14,3%) se sitúan como las alternativas con más peso.
Estos son algunos de los datos extraídos del Barómetro Construcción de MediaMarkt Business, la división de MediaMarkt especializada en soluciones tecnológicas para empresas e instituciones. La consulta, dirigida a una selección de empresas constructoras con los que colabora la compañía, ha permitido analizar el estado de la digitalización, la seguridad y el compromiso con la sostenibilidad de las empresas participantes. Además, el análisis arroja luz sobre las principales prioridades y obstáculos que enfrentan estas empresas a la hora de avanzar en la modernización de sus procesos.
“La transformación tecnológica es una de las grandes oportunidades para el sector de la construcción. Por ello, nuestro objetivo desde MediaMarkt Business es acompañar a las empresas en la adopción de tecnologías que mejoren la planificación de proyectos, la coordinación de equipos y la eficiencia energética. Seguir avanzando en digitalización y sostenibilidad es clave para responder a las nuevas necesidades y expectativas de los clientes”, comenta Xavier Tarragó, Manager de MediaMarkt Business en España.
Junto a la digitalización, la sostenibilidad se perfila como otra prioridad creciente para las empresas constructoras, aunque aún con un enfoque moderado. El 64,3% de las empresas reconoce que aplica medidas sostenibles, generalmente recurriendo a soluciones básicas. Entre ellas, la iluminación eficiente (67,9%) y la digitalización de procesos para reducir papel (60,7%) son las más comunes, mientras que solo un 21,4% ha incorporado energías renovables y un 14,3% no ha implementado ninguna medida.
En cuanto a la sostenibilidad de los proyectos, destacan la instalación de energías renovables como placas solares o aerotermia (57,1%), el uso de materiales más respetuosos con el medioambiente (53,6%) y la preinstalación de cargadores eléctricos (35,7%), que muestran una clara tendencia del sector hacia el uso de soluciones más responsables con el medio ambiente.
Retos y obstáculos en el camino hacia la digitalización
La encuesta revela que las principales dificultades para incorporar tecnología en el sector de la construcción están vinculadas al coste y a la capacitación. A nivel interno, un 57,1% de las compañías identifica tanto el coste elevado como la falta de formación como los principales obstáculos, mientras que la dificultad para acceder a ayudas gubernamentales supone un freno para el 35,7%.
Estas mismas limitaciones se reflejan en la implementación de soluciones digitales en los proyectos. Un 53,6% señala el coste y la falta de formación como factores restrictivos, mientras que la dificultad para acceder a apoyos públicos (32,1%) completa el podio. En conjunto, estos datos muestran que superar estos retos será clave para acelerar la transformación digital del sector, fomentando una construcción más eficiente, competitiva y preparada para los desafíos del futuro.
Sobre MediaMarkt Business
MediaMarkt Business es la división de MediaMarkt especializada en ofrecer soluciones tecnológicas a empresas. Con 10 años de experiencia y la confianza de más de 500.000 empresas, son un partner cercano y fiable que se destaca por su solidez, credibilidad y un alto grado de satisfacción del cliente.
Cuentan con un equipo diferenciado que ofrece asesoramiento local para ofrecer soluciones basadas en una amplia gama de productos, una selección de marcas líderes mundiales y servicios de instalación. MediaMarkt Business da servicio a diversos sectores, incluyendo empresas y oficinas, educación, hospitality, comercio, construcción y hostelería.
