- La compañía refuerza su compromiso con las personas, en el marco de su visión Human First, a través de 17 nuevas medidas que mejoran la jornada, los permisos y el equilibrio entre vida personal y profesional.
- Entre las medidas, destacan las mejoras para favorecer el descanso de la plantilla y fomentar la flexibilidad, los avances en permisos retribuidos y las licencias de acompañamiento a familiares en pruebas médicas que impliquen sedación.
LEROY MERLIN España, líder en acondicionamiento del hogar, sigue avanzando en su compromiso de crear entornos donde vivir y trabajar mejor. Bajo esta misión, la compañía ha alcanzado un acuerdo histórico con la organización sindical Fetico y el resto de la representación legal de las personas trabajadoras para la implantación de un conjunto de 17 medidas orientadas a mejorar la conciliación y las condiciones laborales de sus equipos. El acuerdo, fruto de meses de diálogo y negociación, se firmará oficialmente en junio en un acto institucional en Madrid, y entrará en vigor el 1 de julio de 2025.
Este hito refuerza el modelo de gestión de personas de la compañía en España, enmarcado en la visión Human First de LEROY MERLIN que sitúa a las personas en el centro de todas sus decisiones, promoviendo el desarrollo profesional, la equidad, la inclusión y el impacto positivo en la sociedad. El preacuerdo alcanzado se suma a otras iniciativas de la compañía en su compromiso con el bienestar, la eficiencia y la sostenibilidad.
Medidas para mayor descanso de la plantilla y conciliación personal y familiar
Entre las principales medidas acordadas destacan la disposición de dos días libres al mes, lo que representa hasta 12 días libres adicionales al año. Por otro lado, a este avance se suman otras medidas relevantes como la libranza garantizada del 24 o 31 de diciembre, el cierre anticipado el 5 de enero a las 15:00 horas, y la no prestación de servicios el domingo anterior al inicio de vacaciones, o la eliminación de jornadas partidas y ampliadas de las personas provenientes de AKI.
Además, se ha acordado un permiso retribuido de hasta 4 días por causa de fuerza mayor, así como licencias para acompañamiento a familiares en pruebas médicas que impliquen sedación.
Se facilitarán nuevas vías hacia la jubilación parcial y el impulso del relevo generacional.
Un compromiso futuro con la mejora continua
En el marco de este acuerdo, también se pondrá en marcha un proyecto piloto, orientado a explorar nuevas fórmulas de organización horaria más sostenibles, como el adelanto del cierre entre semana durante el invierno o la reducción de domingos trabajados. Se trata de una iniciativa complementaria que permitirá testar nuevas propuestas en un entorno controlado y evaluarlas de cara al futuro.
El acuerdo contempla también la unificación y actualización legal de las condiciones laborales en un único marco común, garantizando así coherencia, transparencia y equidad para todos los equipos de LEROY MERLIN. Además, se reforzará la transparencia en la planificación laboral con el adelanto de la entrega de horarios tanto a la representación legal como a los trabajadores.