Lactalis en Cataluña. Informe RSC 2024.
La compañía recoge más de 177 millones de litros de leche de 38 municipios catalanes, el 100% certificado en bienestar animal, impulsa la sostenibilidad con energía fotovoltaica y refuerza su apoyo al deporte, la cultura y el medio rural.
El empleo se mantiene estable en Cataluña, consolidando su papel como motor económico y social en Mollerussa y Cornellà de Llobregat.

Lactalis ha reafirmado en 2024 su compromiso con Cataluña como uno de sus territorios clave en España, con una inversión industrial superior a los 5,26 millones de euros en su planta de Mollerussa, la generación de 296 empleos directos y la recogida de más de 177 millones de litros de leche en 38 municipios catalanes, tal y como recoge su Informe de Responsabilidad Social Corporativa 2024.
Este compromiso con el territorio se traduce en una estrategia sostenida de inversión y desarrollo industrial. La planta de Mollerussa, con más de un siglo de historia, ha celebrado este año el centenario de la marca El Castillo, profundamente vinculada al campo catalán y símbolo de arraigo local.
Además, en 2024 se ha completado una nueva instalación fotovoltaica en Mollerussa que permitirá que el 60% del consumo eléctrico de la planta sea ya libre de emisiones, generando 1 485 MWh anuales y evitando la emisión de 218 toneladas de CO₂.
En un contexto nacional en el que Lactalis ha contribuido con más de 1 059 millones de euros al tejido socioeconómico español, Cataluña destaca como una región estratégica para las inversiones industriales, compras a proveedores locales, generación de empleo, contratación de servicios y pago de impuestos.
“Cada inversión es una apuesta por el futuro del territorio. Desde hace décadas, esta instalación ha sido un motor económico y social para la comarca, y cada nueva inversión refuerza ese compromiso. Apostamos por el empleo local, la calidad de nuestros productos y por minimizar el impacto de la actividad, con la mirada puesta en seguir creciendo desde el arraigo y con impacto positivo para nuestro entorno”, afirma Yanick Chudzik, director de la planta de Mollerussa.
Mollerussa y Cornellà, pilares de Lactalis en Cataluña
La planta de Mollerussa representa el centro neurálgico de la actividad de Lactalis en Cataluña. En ella se elaboran productos emblemáticos de marcas como Puleva y El Castillo, que este año ha celebrado su centenario como referente para la industria láctea catalana.
Además, la compañía completa su presencia con las oficinas de Cornellà de Llobregat, donde están representadas todas las unidades de negocio de Lactalis España y donde se encuentra la sede central de la joint venture Lactalis Nestlé, consolidando así nuestra vocación de seguir creciendo desde el territorio, con arraigo local y proyección nacional.
Cataluña es también sinónimo de innovación y sostenibilidad: gracias a la nueva instalación fotovoltaica en la planta de Mollerussa y a las inversiones continuas, Lactalis avanza hacia un modelo de producción más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.
Más empleo con estabilidad
Lactalis consolidó también su rol como generador de empleo estable en Cataluña en 2024, con cerca de 300 personas empleadas en la planta de Mollerussa y en las oficinas de Cornellà.
Este crecimiento se acompaña de una política activa de estabilidad laboral: a nivel nacional, el 93,8% de los contratos son indefinidos y la rotación se mantiene por debajo del 2,1%. Así lo confirma la encuesta interna más reciente, en la que participó el 88% del personal: 8 de cada 10 recomiendan Lactalis como un buen lugar para trabajar y 9 de cada 10 desean seguir en la compañía dentro de cinco años.
Un compromiso histórico con el campo catalán
La vinculación de Lactalis con el campo catalán es profunda y de largo recorrido. En 2024, la compañía recogió más de 177 millones de litros de leche en 38 municipios, con el 100% del volumen certificado en Bienestar Animal Welfair™, por encima de la media nacional (97,7%).
Como parte de este compromiso con el campo, la compañía ha iniciado en colaboración con el CSIC un proyecto piloto en 16 granjas -una de ellas en Cataluña- para contribuir a la reducción de emisiones antes de 2030, aplicando soluciones prácticas que mejoren la sostenibilidad, reduzcan la huella de carbono y puedan trasladarse al conjunto del sector.
La compañía también ha patrocinado un año más la Fira de Sant Josep de Mollerussa, una de las principales citas agrícolas de Cataluña, que congrega a más de 140 000 visitantes, reafirmando así su apoyo al desarrollo del entorno rural y agrícola.
Compromiso con el entorno y las personas
Más allá del empleo y la actividad industrial, Lactalis mantiene en Cataluña un firme compromiso con su entorno a través de acciones sociales, culturales, educativas y deportivas, con impacto directo en miles de personas cada año:
- Más de 54 000 kilos de alimentos donados a bancos de alimentos y organizaciones sociales en Cataluña en el último año.
- Nueva instalación fotovoltaica en la planta de Mollerussa para reducir emisiones y avanzar en sostenibilidad.
- Patrocinio del deporte base local, colaborando con clubes y eventos como el Cross infantil de Golmés y los clubes de hockey patines y fútbol sala de Mollerussa y Golmés.
- Apoyo a la cultura local, conmemorando el centenario de El Castillo y patrocinando la Fira de Sant Josep de Mollerussa.
Estas iniciativas son parte del compromiso multilocal de Lactalis. A nivel nacional, la compañía cuenta con 8 plantas, colabora con 1 458 ganaderías en 415 municipios y emplea a más de 2600 personas. En 2024, sus productos estuvieron presentes en más de 12 millones de hogares, con más de 1 000 referencias activas y 26 innovaciones lanzadas.
Acceso directo al informe de Responsabilidad Social Corporativa de Lactalis España 2024: https://www.lactalis.es/compromiso/informe-rsc/
