EDA Drinks & Wine Campus

Company Image
EDA Drinks & Wine Campus celebra el relevo generacional en el sector vitivinícola en la Barcelona Wine Week

La ponencia mostró cómo una nueva generación de jóvenes viticultores transforma el legado familiar en proyectos propios, combinando tradición, territorio e innovación para crear vinos con identidad

EDA Drinks & Wine Campus refuerza su papel como referente en educación vitivinícola, promoviendo la excelencia y el talento joven como motor de la renovación y sostenibilidad del sector.

canaldis-edadrinks-ponencia-bww26

EDA Drinks & Wine Campus ha celebrado en la Barcelona Wine Week la ponencia con cata “De viticultores a elaboradores: el salto de una nueva generación del vino”, un encuentro que puso de relieve cómo jóvenes profesionales están transformando las uvas familiares en vinos con identidad propia. La sesión se ha celebrado hoy lunes y ha contado con la asistencia de profesionales del sector, entusiastas y medios de comunicación. Durante la cata, los ponentes han compartido sus experiencias personales y destacaron la importancia de combinar tradición y renovación para impulsar proyectos vitivinícolas sostenibles y vinculados al territorio.

La ponencia ha estado moderada por la periodista, formadora y traductora Yolanda Ortiz de Arri y ha contado con la participación de Carmen F. Uriarte (Carmen F. Uriarte Viticultura y Vino, Rioja Alavesa), David Villamiel (A pie de Tierra, Méntrida), Martí Torrallardona (La Fita Vins Personals, Penedès) y Sara Valencia (Casa Genara, Navarra).

Carmen F. Uriarte ha destacado que “el trasvase de conocimiento ha sido fundamental para mi desarrollo profesional; en mi caso, la ayuda de Txutxi Muro, elaborador histórico en Rioja Alavesa, ha sido determinante”, mientras que David Villamiel ha apuntado que “he sido una persona que ha faltado a clase por ayudar en la vendimia. Sabía que con mi padre moría la viña familiar, así que decidí coger su testigo con miedo pero también con mucha esperanza”. Martí Torrallardona ha añadido que “nuestros proyectos emergen de problemas del pasado. Nuestros padres no se hacían cargo de los viñedos familiares y pienso que ahora se valora mucho las bodegas como las nuestras, con verdadera alma e intención” y Sara Valencia ha subrayado que “mi abuelo ha sido viticultor, mis padres quisieron vivir en la ciudad y ahora, los nietos, hemos decidido volver al campo y trabajar los viñedos de la familia. Me encanta impulsar que el talento joven se traslade al campo y pueda desarrollar allí todo su potencial”. Yolanda Ortiz de Arri, por su parte, ha señalado que “siempre pensamos en las grandes sagas bodegueras, pero estas sagas también existen en la viticultura. Siempre han sido anónimos porque históricamente han vendido sus uvas o vinos a otros proyectos, pero el legado familiar siempre ha existido y en la cata de hoy queda patente ”.

Con esta iniciativa, EDA Drinks & Wine Campus reafirma su compromiso con la transferencia de conocimiento, así como la formación y la innovación en el ámbito vitivinícola, un área en la que ya desarrolla programas educativos orientados a preparar a la próxima generación de profesionales del vino. La ponencia ha puesto de manifiesto, además, la importancia de fomentar el talento joven y la excelencia en el sector, al tiempo que consolidó a EDA como un referente en el impulso del relevo generacional y la innovación en proyectos vitivinícolas.

El encuentro también ha servido para estrechar la relación entre productores, formadores y el público profesional y aficionado, creando un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias que refuerza la visión de EDA Drinks & Wine Campus: contribuir al futuro del vino mediante la educación, la creatividad y la valorización del territorio.