El Grupo Vičiūnai de Lituania y Kalaneuvos Oy de Finlandia han ganado los dos grandes premios de los Seafood Excellence Global Awards 2025 en el marco de Seafood Expo Global, el mayor evento comercial de productos del mar del mundo. Los ganadores han sido seleccionados entre 40 finalistas y se han dado a conocer esta tarde durante una recepción especial de los premios. El certamen reconoce a los mejores productos del mar presentados en Seafood Expo Global.
El premio al Mejor Producto de Retail ha sido otorgado al Grupo Vičiūnai por su salmón del Atlántico ahumado en frío con trufas. Este producto contiene cuatro lonchas perfectamente cortadas de salmón ahumado de primera calidad con el aroma intenso y terroso de las trufas. El jurado ha destacado el equilibrio perfecto entre el sabor del salmón y el de la trufa, así como el corte experto que incluye la cantidad justa de trufa en cada loncha.
Kalaneuvos Oy, de Finlandia, ha ganado el premio al Mejor Producto de HORECA (Hostelería/Restaurante/Catering) por su bacon de trucha. Este producto representa una forma totalmente nueva de servir pescado: se cocina como el bacon (en sartén, horno o freidora de aire) hasta quedar muy crujiente, pudiendo usarse en pizzas, hamburguesas, pastas, patatas asadas o como parte de un desayuno saludable. El jurado ha destacado su gran sabor y textura, sus beneficios nutricionales y la versatilidad que ofrece a chefs y creadores de recetas que buscan ofrecer opciones sin carne a sus clientes.
Además de los dos grandes premios, el jurado también ha otorgado cuatro premios especiales:
Frime S.A.U., de España, ha recibido el premio especial a la Conveniencia de los Seafood Excellence Global Awards por su producto atún al pibil. Este producto listo para consumir está elaborado con atún de aleta amarilla cocido a baja temperatura y salseado y desmenuzado al estilo pibil, con aromas y especias mexicanas. El resultado es un relleno rico en proteínas y fácil de usar para tacos, burritos, bocadillos y otras comidas rápidas, ideal para los consumidores con poco tiempo.
El premio especial al Envasado para Retail ha sido otorgado al Grupo Vičiūnai por sus mejillones ahumados en frío en aceite de chile. El producto está compuesto por mejillones delicadamente ahumados, envasados en un sabroso aceite con un vibrante sabor a chile. El envase es completamente reciclable: primero, los mejillones se envasan en un frasco transparente que permite apreciar su calidad y que luego se envuelve con una elegante funda en relieve que muestra el carácter premium del producto.
Isstormur efh, de Islandia, ha ganado el premio Seafood Excellence Global a la Mejor Gama de Productos del Mar por su línea exclusiva de comidas de pescado estables a temperatura ambiente. Con una imagen de marca y un diseño llamativo, la gama incluye tres platos de inspiración étnica que pueden servirse tanto fríos como calientes: ensalada hawaiana de salmón, caballa con garbanzos en salsa marroquí picante y risoni de atún. El jurado ha reconocido la calidad general de los productos, el atractivo envase tipo pouch y la conveniencia que ofrecen al consumidor.
El Grupo Vičiūnai también ha recibido el premio a la Innovación por su producto lomo de salmón ahumado en frío con hormigas negras. Por primera vez en la historia del certamen, este producto ofrece un giro audaz al popular salmón ahumado gourmet al añadirle hormigas negras comestibles. Estas aportan un aspecto visual impactante y una notable textura crujiente que contrasta con la textura rica y mantecosa del salmón, creando una nueva opción para los paladares más aventureros.
Los ganadores de los Seafood Excellence Global Awards 2025 han sido seleccionados entre 40 finalistas procedentes de 15 países de todo el mundo. Los productos ganadores y finalistas están expuestos en la Galeria, entre los pabellones 4 y 5 de la Seafood Expo Global/Seafood Processing Global, que se celebra hasta el 8 de mayo.
Los miembros del jurado del certamen Seafood Excellence Global Awards 2025 han sido: Paula Merrigan, directora de compras para Europa de Wonderfield Group en el Reino Unido; Raúl Cervera, director de compras de productos del mar para las tiendas La Sirena en España; Luca Grosoli, responsable de categoría en Sodexo Italia; Madeleine Hűffelmann, compradora de marca blanca para el grupo Rewe en Alemania; y Jonathan Rotge, comprador de pescado fresco para las tiendas Carrefour en Francia. Merrigan ha presidido el jurado.
Los finalistas de los Seafood Excellence Global han sido evaluados según el sabor y la experiencia general de consumo, el envase, el potencial de mercado, la conveniencia, el valor nutricional y la innovación. Las puntuaciones del jurado han sido verificadas por la firma de auditoría PwC.