Centro Comercial Diagonal Mar

Company Image
Diagonal Mar presenta «El Blau Urbà»: arte urbano en vivo para concienciar sobre la salud de nuestros mares

El centro comercial transforma su Planta baja en un lienzo vivo con murales en directo que sensibilizan sobre el estado del mar, combinando el talento de artistas locales con el conocimiento científico del Proyecto Silmar.

Diagonal Mar refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la protección del entorno marino con el lanzamiento de «El Blau Urbà», su nuevo proyecto en colaboración con el Proyecto Silmar y Kronos Art BCN. La iniciativa se enmarca en la campaña #PelNostreMar, un programa que evoluciona más allá de la tradicional recogida anual de residuos del litoral barcelonés para ofrecer una visión integral: combinar ciencia, arte y conciencia ambiental con un enfoque 360º que invite a la ciudadanía a reflexionar sobre el impacto de nuestras acciones y la necesidad de proteger el mar.

El Blau Urbà cuenta con el comisariado de Kronos Art BCN, colectivo cultural y plataforma consolidada en la escena artística barcelonesa que promueve el arte urbano y contemporáneo como motor de reflexión social. Su experiencia en la gestión de exposiciones, festivales y proyectos colaborativos garantiza una selección de artistas con propuestas potentes y comprometidas, capaces de conectar con el público de forma directa y significativa.

Tras iniciativas consolidadas como la limpieza anual del fondo marino —que este año celebra su 9.ª edición— o el impulso de la estación marina de la Mar Bella para el estudio de la calidad del agua y la biodiversidad, Diagonal Mar apuesta ahora por el arte urbano como herramienta transformadora y de sensibilización social.

El Blau Urbà convertirá durante los próximos meses, la planta baja del centro en un espacio expositivo vivo, donde destacados artistas contemporáneos afincados en Barcelona plasmarán en tiempo real —en formato live painting— su visión del mar, su estado actual y los retos de su conservación. Cada mural será una interpretación única que fusiona estilos artísticos urbanos con el conocimiento científico de la Fundación Silmar, para inspirar reflexión y acción colectiva

El proyecto arrancará del 10 al 12 julio con el artista Juanjo Surace, creador multidisciplinar conocido por su imaginario surrealista, donde muralismo, escultura y animación confluyen para transformar el espacio público con un estilo único y narrativo.

A lo largo de los meses de agosto y septiembre se sumarán:

  • En agosto, se sumará Twee Muizen dúo formado por Cris y Denís, que combina ilustración, pintura y diseño para crear un universo onírico y natural. Su obra fusiona arte y fantasía, ofreciendo una mirada poética y comprometida sobre la naturaleza y su cuidado. 
  • Y en septiembre Dani Buch, pintor y grabador conocido por un estilo que combina paisajes serenos con tipografía disruptiva. Su obra genera una tensión poética y crítica que invita a reflexionar sobre la relación entre naturaleza y sociedad.

En Diagonal Mar creemos que el arte es una herramienta poderosa para generar conciencia colectiva. Con El Blau Urbà queremos acercar la problemática de la salud de nuestros mares al día a día de las personas, implicarlas de forma activa y ofrecer un espacio de reflexión y diálogo a través de la creatividad”, señala Sonia Contreras gerente del centro comercial.

«Colaborar con el Proyecto Silmar y con artistas de gran talento nos permite combinar rigor científico y sensibilidad artística para crear un proyecto único en Barcelona que promueve el compromiso social con el entorno marino.» ha añadido Oriol Castellà, Marketing Director de Diagonal Mar.

Con «El Blau Urbà», Diagonal Mar reafirma su compromiso por acercar el arte contemporáneo al público general, convirtiendo su espacio en un foro vivo de creatividad y conciencia ambiental. A través de esta iniciativa, se fomenta la reflexión profunda sobre el impacto de la actividad humana en el ecosistema marino y se impulsa la implicación activa de la ciudadanía en su conservación. Para facilitar el acceso a toda la información sobre el proyecto, los artistas participantes y las próximas actividades, el centro comercial ha creado una web específica. Más información en https://www.diagonalmarcentre.es/el-blau-urba/.

Sobre el Proyecto Silmar:
El proyecto Silmar es una de esas iniciativas interesantes y de gran valor por lo que integra y ofrece allí donde se implementa y desarrolla. Nació con el objetivo de transmitir a la sociedad el valor del patrimonio natural de la costa mediterránea e impulsar su conservación con la participación activa de los agentes sociales vinculados al medio marino.

Forma parte de la Fundación Pro RAED, y articula una red de estaciones submarinas que diagnostican la calidad ambiental y ponen en valor la biodiversidad del litoral catalán y balear. A través de la educación, la formación, el voluntariado y la custodia marina, involucra a la sociedad local y a empresas comprometidas para lograr una conservación efectiva y duradera del medio marino.