C&A, minorista internacional de moda y prestigioso cliente de Checkpoint Systems, empresa líder mundial en soluciones basadas en RFID/RF, ha sido galardonada con el premio a la "Mejor implantación en el sector minorista" en la 19.ª edición anual de los RFID Journal Awards celebrada durante el RFID Journal LIVE! 2025. El premio reconoce su despliegue a gran escala de RFID en más de 1.300 tiendas de 17 países y en sus centros de distribución y pone de relieve el compromiso de C&A con la innovación y las operaciones centradas en el cliente, ya que la implantación ha mejorado significativamente la visibilidad de la mercancía, la precisión en el stock y la disponibilidad en tienda, mejorando así la experiencia de compra en general.
Checkpoint Systems y C&A colaboraron estrechamente en la implantación de la RFID para optimizar la gestión total del inventario sin interrumpir las operaciones diarias. Para garantizar un despliegue fluido de la tecnología RFID y dar tiempo a las tiendas para adoptar los nuevos procesos, C&A y Checkpoint trabajaron conjuntamente para planificar el despliegue en todas las tiendas europeas en un periodo de 3 años. En marzo de 2024, el despliegue de la RFID en todas las tiendas de C&A se completó según lo previsto.
Ahora, los procesos clave de RFID agilizan las operaciones en todas las tiendas de C&A
Las tiendas C&A han integrado diferentes procesos con RFID que enriquecen la eficacia operativa y la precisión del inventario. Cada producto se etiqueta para garantizar un seguimiento preciso a lo largo de su ciclo de vida. Los recuentos de inventario, realizados en tiempo real, se realizan con una interrupción mínima de las operaciones diarias, lo que permite en todo momento una visibilidad precisa de las existencias. Se ha modificado el proceso de recepción, lo que permite que los productos se procesen y estén disponibles más rápidamente. El reaprovisionamiento también está automatizado, lo que facilita el mantenimiento de niveles óptimos de inventario.
Además, se puede hacer un seguimiento a la perfección de los movimientos de productos entre distintas ubicaciones, lo que garantiza un mejor control de la distribución de las existencias. Los ajustes de inventario y las bajas se actualizan automáticamente en el sistema, manteniendo los registros precisos y actualizados. Por último, en el punto de venta, la tecnología RFID impulsa las transacciones, mejorando tanto la velocidad como la precisión de la experiencia de pago.
Hans Peter Scheidt, Jefe de Tecnología de Entrega - Visibilidad de Mercancías en C&A, comentó: "La implantación de la RFID ha revolucionado nuestra gestión de inventarios, proporcionando visibilidad en tiempo real y mejorando significativamente la eficiencia operativa. Y no habría sido posible sin el trabajo concienzudo de un gran equipo".
Para hacer realidad esta visión, C&A puso en marcha el avanzado software de gestión de inventario RFID de Checkpoint (cuya última versión se denomina ItemOptix), que se completa con soluciones de hardware. Los centros de distribución de C&A están totalmente equipados con los túneles RFID de Checkpoint, lo que permite validar los envíos sin complicaciones y crear ASN (Advance Ship Notice) para una logística más fluida.
Mayor rendimiento del comercio minorista gracias a las innovaciones RFID
Las soluciones RFID de Checkpoint, combinadas con la implantación de un repositorio EPCIS basado en los estándares GS1 en C&A, han aportado beneficios que han llegado a superar los objetivos originales. La precisión del inventario ha mejorado significativamente, pasando del 70% al 95%, lo que permite ahora una visibilidad de las existencias en tiempo real y una mejor disponibilidad de los productos. Esta mayor precisión permite una reposición más rápida y eficaz en las estanterías de las tiendas, reduciendo los casos de roturas de stock. Al mismo tiempo, la asignación optimizada desde los centros de distribución a las tiendas ayuda a evitar las faltas de stock, contribuyendo a un aumento de las ventas de más del 5%.
Los envíos desde los centros de distribución a las tiendas, así como las transferencias entre diferentes tiendas, se gestionan ahora con mayor precisión, lo que mejora aún más la fiabilidad del inventario. Los empleados de las tiendas también pueden ofrecer un mejor servicio al cliente, ya que dedican menos tiempo a buscar productos y más a ayudar a los compradores. El sistema RFID contribuye a la distribución omnicanal reduciendo los índices de rechazo de pedidos y garantizando que los clientes puedan recibir los productos que desean, cuando y donde los desean.
En el punto de venta, las transacciones con RFID han aumentado la velocidad y eficacia de las cajas, minimizando los tiempos de espera y creando una experiencia más fluida para el cliente. Con la RFID ahora activa en más de 1.220 tiendas, centros de distribución, sistemas de punto de venta y estaciones de autopago, C&A ha eliminado la necesidad de realizar auditorías físicas, costosas y que requieren mucho tiempo. Esta transformación refuerza la precisión y la eficacia operativas, al tiempo que ofrece una mejor experiencia de compra a los clientes.
Sobre CCL Industries
CCL Industries Inc. es líder mundial en soluciones de etiquetado y embalaje para multinacionales, pequeñas empresas y consumidores finales. Emplea a más de 21 000 personas, y cuenta con 180 instalaciones en 40 países de los seis continentes. Sus oficinas se encuentran en Toronto (Canadá) y Framingham (Massachusetts). Para obtener más información, visite www.cclind.com.