laborado a partir de una pequeña partida de uvas cuidadosamente seleccionadas, este blanco seco con 12 meses adicionales de crianza desvela nuevos matices de la variedad exclusiva de Lanzarote.
De El Grifo se celebran sobre todo sus vinos blancos, se siente fascinanción por su rosado y se admiran sus tintos. La grandeza de sus blancos reside, en primer lugar, en variedades de uva prefiloxéricas y autóctonas como la malvasía volcánica. Una uva excepcional adaptada a las condiciones únicas de la isla, especialmente a la escasez de agua, y exclusiva de Lanzarote, que no deja de sorprender y desvelar nuevas posibilidades y matices exquisitos. El Grifo Malvasía de Fuego 2022, que forma parte de la colección Experiencias de Vendimia, es la confirmación.
Con el desierto del Sahara como vecino continental, en Lanzarote solo llueve una media de 35 días al año. La ceniza volcánica mantiene la escasa y valiosísima humedad. El cultivo de la malvasía volcánica en el suelo volcánico, combinado con el trabajo en lías, da lugar a vinos de gran complejidad y un perfil aromático cautivador. Sus notas florales y su marcada mineralidad son un reflejo del carácter volcánico de Lanzarote.
El Grifo Malvasía de Fuego 2022 fue elaborado a partir de una pequeña partida de uvas cuidadosamente seleccionadas y analizadas a lo largo de todo su proceso de maduración. Se embotellaron un total de 3.200 botellas. La fermentación se realizó en barricas de roble que ya contaban con dos años de uso. Después y ya en un depósito de acero, continuó su crianza durante 12 meses adicionales. Y una vez embotellado, permaneció en botella durante un año antes de salir al mercado.
El resultado es único y definitivamente sorprendente. Presenta un color dorado intenso con destellos ámbar, que evoca la calidez del fuego y la riqueza de su crianza. En nariz, se despliegan aromas complejos y envolventes. Las notas de frutas maduras como albaricoque y melocotón se entrelazan con matices florales y un toque sutil de miel. También se pueden apreciar notas de vainilla y especias, resultado de su crianza en barrica.
En boca, es un vino de cuerpo medio a pleno, con una textura sedosa que acaricia el paladar. La acidez equilibrada aporta frescura, mientras que los sabores frutales se intensifican, revelando toques de frutos secos, el final es largo y persistente, dejando una sensación cálida y placentera que invita a seguir disfrutando.
El Grifo Malvasía de Fuego 2022
PVP: 24.20 euros