Se trata de una iniciativa desarrollada en el marco de las “Jornadas Internacionales SAVE”, que este año celebran su segunda edición.
Durante el pasado fin de semana, el municipio de Calpe ha sido escenario de una acción integral por el medio ambiente en la que la compañía AVRAMAR, junto a otras empresas e instituciones, ha colaborado activamente.
Los trabajos han formado parte de la segunda edición de las “Jornadas Internacionales SAVE”, organizadas por la Cátedra de Responsabilidad Social de la Generalitat Valenciana en la Universidad de Alicante, la Sede Universitaria de Calpe y la consultoría Lankoa.

La iniciativa tiene como objetivos el fomento de la conciencia socioambiental, la transferencia de conocimiento en materia de sostenibilidad y la potenciación de sinergias para el desarrollo de acciones con impacto directo en el entorno.
AVRAMAR, líder de la acuicultura mediterránea e impulsor de la corvina en nuestro país, con fuerte presencia en el litoral alicantino, ha prestado apoyo estratégico a la organización. La acción se ha desarrollado en el Brut d’Ifac, un área ubicada en la zona sur del emblemático peñón de Calpe y que representa un ecosistema clave de nuestras aguas.
La empresa ha proporcionado la embarcación y tripulación necesarias para la retirada de aproximadamente una tonelada de residuos marinos, que han sido caracterizados bajo la metodología de la ciencia ciudadana y entre los que había cabos, cables y redes de pesca abandonadas, baterías, filtros de aceite y diversa chatarra de embarcaciones e incluso una lona de grandes dimensiones. Objetos no solo contaminantes, sino muy peligrosos para la fauna y flora del lugar.
Hace aproximadamente un año, AVRAMAR se sumó a una actuación similar promovida por la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana y el Ministerio para la Transición Ecológica para la extracción de residuos en el marco de la restauración de hábitats y desarrollada también en el entorno del Parque Natural del Peñón de Ifach.
El compromiso de la compañía con el medio ambiente y la sostenibilidad se materializan en el día a día de su actividad y en su disposición para participar en este tipo de iniciativas.
Durante el presente ejercicio, ha colaborado en otras dos acciones de esta índole. Por un lado, en la misión desarrollada el mes pasado por Gravity Wave y el Ayuntamiento de Calpe, destinada a retirar los desperdicios acumulados durante décadas en los fondos marinos de esta misma zona calpina.
Y, por otro lado, en un operativo conjunto liderado por la Fundación Oceanogràfic y la Conselleria de Medio Ambiente, para extraer una gran red abandonada junto al Islote de Benidorm, otra zona de especial protección debido a su alto valor ecológico y perteneciente al Parque Natural de la Serra Gelada, ubicado entre los municipios alicantinos de Benidorm y l'Alfàs del Pi.
Cabe destacar que, este año, las “Jornadas Internacionales SAVE” se han celebrado en un formato híbrido, online y presencial, desarrollado entre el Parque Científico de Alicante, la ciudad boliviana de Tarija y el entorno natural del Peñón de Ifach.
Este importante foro, que conecta lo global con lo local, se consolida también como un espacio de reflexión, al reunir a investigadores, expertos, ONG´s, empresas -como AVRAMAR-, administraciones públicas y universidades.
