- El conocimiento de la acuicultura crece más de 10 puntos en el último año.
- La mayoría de los ciudadanos reconoce su papel clave para garantizar el acceso a pescado sostenible y de calidad.

La acuicultura española ha alcanzado en 2025 un hito en conocimiento y reconocimiento social, consolidando la idea de que es una actividad imprescindible para que todos podamos seguir comiendo pescado. Este avance es fruto del trabajo constante del sector, de una visión a largo plazo y de su apuesta decidida por abrir un diálogo transparente con la ciudadanía, en el marco del Plan Estratégico de Comunicación de la Acuicultura (PLECA), impulsado por APROMAR y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y cofinanciado por la Unión Europea.
Según el informe sobre la Evolución del conocimiento e imagen de la acuicultura española realizado a 1.200 personas sobre el impacto de la campaña “Pescado para todos, la verdadera suerte”, el 77,4% de los españoles declara conocer la acuicultura, frente al 66,8% registrado en 2024, lo que supone un incremento de más de 10 puntos en el último año. Este dato refleja el impacto de una estrategia de comunicación que tenía un objetivo claro en 2025: consolidar en la sociedad española la idea de que la acuicultura es esencial para garantizar el acceso a pescado sostenible y de calidad.
Más conocimiento del valor estratégico
En los últimos seis años, la percepción social de la acuicultura española ha evolucionado de forma claramente positiva. En comparación con 2019, crece casi diez puntos el porcentaje de ciudadanos que considera que facilita el acceso al pescado (del 69,6% al 79%). También aumenta el reconocimiento de su contribución al desarrollo local y al empleo (del 67,5% al 77,4%) y se refuerza su imagen como solución sostenible que ayuda a aliviar la presión del sistema alimentario sobre los recursos naturales (del 68,2% al 75,4%). Por otro lado, entre quienes ya conocen la actividad, el 85,6% la considera bastante o muy necesaria, y tres de cada cuatro españoles que la conocen mantienen una valoración favorable de la actividad.
Además, la imagen de la acuicultura española se consolida como referente internacional, el 78% de los encuestados considera que la acuicultura española es mejor que la de países en vías de desarrollo como Marruecos o Turquía y el 94% de los encuestados la sitúa al nivel o por encima de potencias en acuicultura como Estados Unidos, Japón, Canadá o países del norte de Europa, consolidando su imagen como modelo internacional basado en sostenibilidad, innovación científica y calidad.

Un sector que dialoga con la sociedad
2025 ha marcado un punto de inflexión en la relación entre la acuicultura española y la sociedad. Ha sido el inicio de una conversación acorde con la relevancia económica, social y alimentaria de esta actividad.
A lo largo del año, la iniciativa Acuicultura de España ha reforzado su compromiso de explicar con claridad qué es la acuicultura moderna, por qué resulta imprescindible para garantizar el acceso a pescado y cómo se desarrolla en nuestro país bajo exigentes estándares ambientales, sanitarios y de bienestar animal.
La campaña “Pescado para todos, la verdadera suerte” forma parte del PLECA como una de las líneas de actuación desarrolladas en 2025, dentro de una estrategia más amplia de comunicación y diálogo social. Por encima de las acciones específicas, destaca la voluntad sostenida de reforzar la transparencia, compartir conocimiento y consolidar la confianza pública desde la evidencia científica.
Como garantía de rigor, Acuicultura de España cuenta con un Comité Científico de expertos que, de manera continua, asesora y fundamenta las iniciativas impulsadas en el marco del PLECA, asegurando el respaldo técnico y científico de todo el trabajo desarrollado.
Orgullo y compromiso de futuro
“Estos resultados son el fruto del trabajo constante, de la visión a largo plazo y de la confianza en lo que hacemos. Ha sido el inicio de una conversación con la sociedad que ha generado conocimiento y confianza en torno a la acuicultura española”, señala Javier Ojeda, gerente de APROMAR. “Que el 94% de los españoles nos sitúe al más alto nivel mundial confirma que contamos con un modelo sólido, responsable e innovador”.

La acuicultura española representa hoy una garantía estratégica para la soberanía alimentaria y la sostenibilidad ambiental. En un contexto global marcado por la presión sobre los recursos naturales y la necesidad de sistemas alimentarios más eficaces, hablar de “pescado para todos” no responde a un lema sectorial ni a una promesa de futuro, sino a una realidad de un sector que produce proteína de alta calidad bajo exigentes criterios científicos, ambientales y sociales. Por ello, el sector seguirá avanzando con responsabilidad para afianzar la acuicultura española como un pilar de un sistema alimentario sostenible y accesible, reforzando al mismo tiempo el liderazgo de España en el ámbito internacional.
