La empresa de supermercados asturiana adquirió la primera tina, de 100 kilos que donará a siete comedores sociales.
Un año más, Alimerka se ha hecho con el primer de Bonito del Norte desembarcado en las lonjas del Cantábrico. La cadena de alimentación ha adquirido esta mañana, en la Rula de Avilés, los primeros ejemplares de la temporada capturados por el pesquero Goinkale de Bermeo (Vizcaya). Como viene siendo tradición, Alimerka ha pujado en la subasta por el “campanu del mar”, adquiriendo la primera tina, de 100 kilos, a un precio de 120,20 euros el kilo, que donará en su totalidad a siete comedores sociales.
Se cumple así una tradición que Alimerka mantiene desde hace veintisiete años. Un acto simbólico que ya representa el inicio de la temporada de este preciado producto y que también es un modo de reforzar el compromiso de la empresa de distribución con el sector primario y con las personas más vulnerables. Las siete entidades sociales que recibirán el “campanu del mar” forman parte del Programa de apoyo a comedores sociales de la Fundación Alimerka, desarrollado en Asturias y Castilla y León: Cocina económica de Oviedo, Cocina económica de Gijón, AMICOS de Mieres, Casa Betania de Zamora, ASLECA de León y la Casa de Acogida San Vicente de Paúl de Burgos.
Izda. a dcha.: Antonio Blanco, Mar Prieto, Florentino Menéndez y Armando Prendes.
Antonio Blanco, director de Fundación Alimerka, destacó que “estamos aquí un año más, ya son 27 años cumpliendo esta tradición después de la puja por la primera tina de bonito y con dos objetivos claro: por un lado, contribuir con el sector primario y todo el mundo de la pesca y por otro lado contribuir con los comedores sociales, con. los colectivos vulnerables. Y que mejor ejemplo simbólico que sean ellos, los usuarios de comedores y albergues quienes degusten este primer bonito del Cantábrico”.
Armando Prendes, responsable de Pescadería de Alimerka, resaltó que "nos alegra haber cumplido un año más con esta tradición y haber cumplido la donación, que ya es un símbolo de nuestra empresa de ya 27 años con este. Cumplimos con ello hoy y la previsión es que en los próximos días empiecen a entrar más barcos con más pescado y podamos surtir a todas las tiendas y que todo el mundo pueda disfrutar del bonito esta temporada."
Florentino Menéndez Pereira, cocinero de la Cocina Económica de Oviedo, expresó su agradecimiento un año más: “Es una alegría ver que cada año seguimos siendo considerados por Alimerka. Para nosotros es muy importante está donación de Bonitos porque hace muy felices a nuestros usuarios que es lo que más nos importa. Ya tengo pensado como hacerlo, voy a hacer el bonito a la plancha para que resalte más el sabor, con un poco de pisto y unas patatinas".
Por su parte Mar Prieto, presidenta de la Cocina Económica de Oviedo, indicó que los comensales “están encantados porque son productos que tienen un coste adicional y no es fácil incorporar en la Cocina Económica de Oviedo. Es para nosotros una fiesta poder ofrecérselo. Nuestro jefe de cocina Florentino, del bonito lo despieza de tal bonito de tal manera, que tenemos el bonito estirado para hacer mil cosas, hasta la pestaña aprovecha”.
La apuesta por el producto de proximidad y el apoyo a los productores locales y al sector primario forman parte de las señas de identidad de Alimerka. La compra del primer bonito del norte es buena prueba de ello. Más del 80% del producto fresco que se vende en pescaderías de Alimerka procede de las rulas del Cantábrico, destacando especialmente la de Avilés, y siendo el bonito uno de los productos más esperados cada año por los clientes. El trabajo de los barcos del Cantábrico, que consiguen el mejor pescado sin dejar de respetar el producto y el medioambiente, permite a Alimerka continuar en su línea de ofrecer a sus clientes un producto fresco y de calidad, siempre bajo criterios de sostenibilidad y desarrollo del entorno próximo.