Los fondos proceden del 1% de las ventas de juguetes One Two Fun y de los 2€ por cada peluche Julio y Julia vendido durante la campaña de Navidad.

Alcampo ha entregado a la Fundación CRIS Contra el Cáncer un total de más de 88.000 euros, importe que será destinado a la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil en el Hospital Universitario La Paz, donde se tratan niños y niñas que no responden a tratamientos convencionales.
La recaudación procede de la campaña solidaria puesta en marcha por Alcampo y CRIS Contra el Cáncer que finalizó el pasado 7 de enero de 2026. Durante el periodo del 4 de noviembre hasta el 7 de enero, la compañía ha donado el 1% de las ventas de todos los juguetes de su marca One Two Fun, así como 2 euros por la venta de cada uno de los peluches solidarios Julio y Julia, también de la marca One Two Fun.
En comparación con la edición de 2023, en la que la campaña permitió recaudar más de 113.500 euros a lo largo de seis meses, la iniciativa desarrollada durante el periodo navideño ha concentrado una recaudación muy significativa, alcanzando así un importe de más de 88.000 euros.
Haber alcanzado este importe ha sido posible gracias al impulso de los trabajadores y trabajadoras y de la implicación de los clientes de la compañía, que han convertido un gesto cotidiano como la compra de un juguete One Two Fun o un peluche solidario Julio o Julia en un apoyo directo a la investigación contra el cáncer infantil.
Carlos Pedreira, director general de Alcampo: “La colaboración con CRIS Contra el Cáncer representa una forma concreta de ejercer nuestra responsabilidad social, apoyando firmemente iniciativas fundamentales y necesarias que combinan rigor científico, impacto social y esperanza para muchas familias”.
El doctor Antonio Pérez, pediatra, jefe del servicio de Onco-Hematología y Trasplante Hematopoyético y director de la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas ha señalado que: “Gracias a iniciativas solidarias como esta podemos seguir desarrollando terapias innovadoras para niños y niñas con cáncer que no responden a los tratamientos convencionales. La investigación es, en muchos casos, su única opción, y el apoyo de empresas y ciudadanos resulta esencial para avanzar y ofrecer nuevas oportunidades de curación a nuestros pacientes y a sus familias. No olvidemos que el cáncer infantil es la primera causa de muerte de menores en Europa y es considerada una enfermedad rara”.
Alcampo mantiene una colaboración activa con CRIS contra el cáncer desde el año 2019, fecha desde la que la empresa ha conseguido entregar un total de más de 500.000 euros, incluido el importe de esta edición.
Cáncer infantil y Unidad CRIS de Terapias Avanzadas
Los cánceres infantiles representan la principal causa de muerte por enfermedad en menores de 14 años en Europa, con 6.000 fallecimientos anuales. En España, cada año mueren alrededor de 200 niños y adolescentes, mientras que entre 1.500 y 1.600 son diagnosticados. Aunque la supervivencia global supera el 80 %, muchos menores no responden a los tratamientos tradicionales o presentan recaídas, lo que hace imprescindible la investigación de terapias avanzadas y personalizadas.
La Fundación CRIS Contra el Cáncer creó en 2018 la pionera Unidad CRIS de Investigación de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil, liderada por el doctor Antonio Pérez, donde se han tratado ya 1.000 niños y niñas. Esta unidad combina la investigación más puntera con ensayos clínicos para desarrollar tratamientos personalizados, como las terapias CAR-T, que utilizan células del sistema inmunitario modificadas para detectar y destruir células tumorales.
La colaboración público-privada es esencial en la lucha contra el cáncer, ya que los recursos públicos no siempre cubren la creciente necesidad de financiación para proyectos de vanguardia.
Sobre CRIS Contra el Cáncer
CRIS contra el cáncer -Cancer Research & Innovation in Science- es una organización independiente, sin ánimo de lucro y con el objetivo de curar el cáncer a través de la investigación con fondos de la sociedad civil.
Tiene sede en España, Reino Unido y Francia. Actualmente, financia proyectos en 87 centros de investigación de todo el mundo. En España cuenta con unidades propias de terapias y ensayos clínicos en los principales hospitales de la sanidad pública.
En sus 15 años de vida ha invertido 64 millones de euros en investigación, 46 en los últimos 5 años; y tiene un compromiso de 150 para los próximos 5 años. Ha desarrollado 646 ensayos clínicos en Unidades y Proyectos CRIS; puesto en marcha 342 líneas de investigación; apoyado a 342 investigadores y 115 equipos; y contribuido a la formación de jóvenes investigadores a través de 140 tesis doctorales. Además, se han licenciado 16 patentes y hay 5 en curso. Los pacientes beneficiados directamente en los ensayos clínicos apoyados por CRIS suman más de 15.500, y los avances en investigación contra el cáncer beneficiarán a 14 millones de potenciales pacientes.

