Conclusiones de la mesa redonda sobre consumo de moda responsable.
- Patricia Eguidazu, experta en moda y comunicación y creadora del Método Triziazu; Sandra Esteban y Carolina García, psicólogas de Proyecto Hombre Alicante, y Daniel Párraga, gerente del Centro Comercial L’Aljub han debatido esta mañana sobre el tema.
Las compras conscientes implican reflexión y autoconocimiento. Esta es una de las principales conclusiones de la mesa redonda sobre consumo de moda responsable celebrada esta mañana en el Centro Comercial L’Aljub, gestionado por CBRE. El debate ha contado con la participación de Patricia Eguidazu, experta en moda y comunicación y creadora del Método Triziazu; Sandra Esteban y Carolina García, psicólogas de Proyecto Hombre Alicante, y Daniel Párraga, gerente del centro comercial.
Desde Proyecto Hombre Alicante han explicado que las compras compulsivas comparten muchas características con las adicciones y tienen unas consecuencias sobre la salud mental y la calidad de vida de las personas. “Se intenta sustituir una correcta gestión emocional con la adquisición de cosas, pero la base del malestar sigue presente y se acrecienta con el arrepentimiento o la insatisfacción”, han comentado las psicólogas Carolina García y Sandra Esteban.
Las redes sociales y la inmediatez de las compras online favorecen este tipo de conductas compulsivas, “ya que no invitan a la reflexión”, ha comentado García.
En este sentido, Patricia Eguidazu ha puesto en valor el autoconocimiento y la reflexión antes de llevar a cabo el proceso de compra. “Analizar si la adquisición responde a una necesidad, con qué estado de ánimo lo hacemos o los usos que vamos a darle es una herramienta útil para hacer una compra consciente y feliz”, ha destacado. “No se trata de acumular, sino de atesorar”, ha concluido.
La preparación de un presupuesto y el estudio del armario y de las necesidades son otros de los consejos que han ofrecido; así como priorizar la compra física que permite reflexionar durante el momento de la compra y un acompañamiento.
Sobre la necesidad de crear esta concienciación desde un centro comercial, Daniel Párraga ha explicado que para L’Aljub es prioritario ofrecer una buena experiencia a las personas que los visitan. “Creemos que una compra satisfactoria es aquella que te hace sentir bien y no te genera sensaciones negativas y esto es lo que promovemos con Smart Fashion”, apunta.
Todos los asistentes han coincidido en señalar que no se trata de no comprar moda, si no de hacerlo con responsabilidad, buscando una experiencia de bienestar y prendas que satisfagan una necesidad y vayan a tener una durabilidad, “un mínimo de 30 usos” ha puntualizado la creadora del Método Triziazu.
Movimiento Smart Fashion
El Centro Comercial L’Aljub, ha puesto en marcha la iniciativa Smart Fashion para concienciar sobre el consumo responsable de moda. Este proyecto cuenta con la colaboración de Proyecto Hombre Alicante, que señala que las compras compulsivas pueden derivar en un trastorno de la conducta.
Bajo el lema ‘Lo que te sienta bien, queda mejor’, desde L’Aljub se quiere promover un consumo consciente y feliz, que suponga una experiencia positiva para las personas. A través de este enfoque, el centro comercial invita a reflexionar sobre la forma en la que se consume la moda y pone en valor que la mejor compra es aquella que se ha meditado, se disfruta y no genera arrepentimiento o desasosiego en quienes viven esta experiencia.
El movimiento Smart Fashion, como recoge el manifiesto desarrollado por el centro comercial, propone una forma de compra saludable y satisfactoria, que deja una sensación positiva, sin consecuencias negativas en la economía de los y las consumidoras o en su bienestar emocional.
Esta iniciativa se presentó el pasado 11 de septiembre con una performance en la que una veintena de personas recorrieron los espacios de L’Aljub portando grandes bolsas en la cabeza con mensajes que invitaban a repensar ciertos comportamientos y sentimientos que surgen en torno al proceso de la compra de moda. Estos mensajes permanecerán visibles en una exposición, del 8 al 30 de septiembre, en la Plaza Digital del centro comercial.
Además, se ha lanzado un test, desarrollado junto a Proyecto Hombre Alicante, para que las personas puedan medir su grado de concienciación con en el proceso compra. Tras la realización del cuestionario, cada participante recibirá una valoración de sus hábitos, así como consejos para actuar en caso de que su proceso de compra no derive en sentimientos positivos y la recomendación de contactar con Proyecto Hombre en el caso de valorar que se trata de un hábito poco saludable.
El centro comercial analizará los resultados de las encuestas y elaborará un informe con las conclusiones sobre los hábitos de compra y el grado de concienciación con las compras conscientes y responsables. El estudio se presentará a finales del mes de septiembre junto al Ayuntamiento de Elche.
Algunos de los mensajes Smart Fashion:
_Únete al movimiento.
_No eres lo que compras.
_¿Qué esconden tus compras?
_No te falta ropa. Te sobra ansiedad.
_4 de cada 10 personas admite comprar más de lo debido en compras online.
Esta acción se enmarca dentro del proyecto ‘Destino 2030’ de L’Aljub. Un programa de sostenibilidad y compromiso, basado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Cumpliendo esta vez con los objetivos número 3 ‘Salud y Bienestar’; número 12 ‘Producción y consumo responsable’ y número 17 ‘Alianzas para lograr los objetivos’. Al mismo tiempo forma parte de Caring for Communities, la iniciativa con la que el área de Property Management de CBRE da apoyo a las comunidades en las que opera a través de diversas causas en materia de ESG.