Bodega Cuatro Rayas

Company Image
Parker puntúa con 90 o más cinco vinos de Bodega Cuatro Rayas y subraya que es “una cooperativa ejemplar”

The Wine Advocate’ reseña las siguientes elaboraciones de la bodega: ‘Cuarenta Vendimias Verdejo 2024’ es valorado con RP90+, ‘Amador Diez Verdejo Cuvée 2021’ alcanza los RP93, ‘Cuatro Rayas Longverdejo 2023’ es calificado con RP91, y las microvinificaciones ‘Pisuerga Verdejo 2022’ y ‘Pisuerga Tinto 2023’ son puntuadas con RP92 y RP91, respectivamente.

canaldis-bodega-cuatro-rayas-parker

La prestigiosa publicación norteamericana ‘The Wine Advocate’ de Robert Parker se ha hecho eco el último artículo del crítico de vinos Luis Gutiérrez sobre los vinos del Duero y actualiza las puntuaciones y catas de las elaboraciones de esta zona de España. En las últimas reseñas correspondientes a este territorio -que comprende diferentes denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas 
se encuentran hasta cinco elaboraciones de Bodega Cuatro Rayas que cuentan con una valoración igual o superior a los 90 puntos. 

Además, en la descripción del productor que acompaña cada valoración de los vinos, la publicación subraya que Bodega Cuatro Rayas es “una cooperativa ejemplar”, que cuenta con un patrimonio vitícola de superficie “más extensa que el Jura o el Priorat” y que con el trabajo de sus más de 300 cooperativistas “elabora microvinificaciones y se esfuerza por conseguir calidad”. 

Cuarenta Vendimias Verdejo 2024 es calificado con 90+ puntos y la reseña destaca su frescura y notas punzantes de perfil “cítrico y herbal”. El catador también comenta que en el paladar resulta “varietal” y que encuentra en él agradables “toques de tiza”. 

Sobre el Gran Vino de Rueda Cuatro Rayas Longverdejo 2023, que alcanza los 91 puntos, la reseña indica que en nariz aparecen aromas de “fruta amarilla madura” pero que mantiene “equilibrio, frescura y aplomo”. También comenta que este vino presenta notas “sutiles de levaduras y tostados” y explica la vinculación de la elaboración con el proyecto de recuperación de levaduras indígenas que le da nombre y que busca potenciar la capacidad de guarda de la variedad Verdejo.

El listado de puntuaciones también incluye las valoraciones para dos elaboraciones contracorriente que salen al mercado con IGP Vino de la Tierra de Castilla y León: Pisuerga Verdejo 2022 -monovarietal con crianza en depósito de hormigón- alcanza los 92 puntos y es descrito como un verdejo de guarda “que va más allá de las notas varietales” al incorporar “una nariz cremosa, con algunos toques lácticos de queso curado”, mientras que la primera añada de Pisuerga Tinto 2023 -elaborado en barrica y damajuana- es calificada con 91 puntos y de ella se destaca su paso por boca “aterciopelado, de taninos suaves e incluso empolvados”.

Por último, al respecto del Gran Vino de Rueda Amador Diez Verdejo Cuvée 2021, que obtiene una puntuación de 93 puntos, este fermentado en barrica es descrito en ‘The Wine Advocate’ de forma tajante como “bastante impresionante” y con una crianza “juiciosa”. Explica que la motivación detrás de esta elaboración es la búsqueda por parte de Bodega Cuatro Rayas de volver a los orígenes de la DO Rueda e indica que “parece que han alcanzado el dominio del proceso”.